Peña Nieto supervisa labor en Michoacán

En zonas como la Meseta Purépecha ya funcionan 110 de 400 comedores comunitarios prometidos

COMPARTIR 
26/02/2014 04:56 Georgina Olson/ Enviada
El presidente Enrique Peña Nieto convivió con mujeres purépechas, quienes le contaron la problemática de la zona y agradecieron los programas del gobierno para ayudarlas. Foto: Especial
El presidente Enrique Peña Nieto convivió con mujeres purépechas, quienes le contaron la problemática de la zona y agradecieron los programas del gobierno para ayudarlas. Foto: Especial

CHILCHOTA, Mich. 26 de febrero.– Mientras el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no hay varitas mágicas para cambiar la realidad de un día para otro, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que en 21 días fueron puestos en marcha 110 comedores comunitarios en la Meseta Purépecha y la Tierra Caliente michoacanas.

En esos 110 comedores, de los cuales 15 están en este municipio, diariamente desayunan y comen 13 mil 200 personas, y son operados por mujeres voluntarias de la región.

El pasado 4 de febrero, Robles se comprometió a poner en marcha en la región 400 comedores comunitarios en tres meses, como parte de las acciones impulsadas por el gobierno federal para el desarrollo integral de Michoacán, donde la Cruzada Nacional contra el Hambre, indicó, llega ya a 51 municipios.

En los 110 comedores que ya están instalados comen, “sobre todo, niños, niñas, mujeres embarazadas, mujeres que están amamantando a sus hijos, y adultos mayores. Aquí en Chilchota tenemos 15 comedores comunitarios, son mil 500 personas que ya gozan de una mejor alimentación”, agregó la titular de Desarrollo Social.

Agregó que son mujeres voluntarias las que han puesto en marcha los comedores comunitarios y quienes encabezan los proyectos productivos.

Expuso así que en todo el estado hay 250 proyectos productivos que beneficiarán a las zonas indígenas, las más pobres del estado.

Comentó, además, que se incorporó a 22 mil familias de la zona a la tarjeta Sin Hambre, por lo que faltan cuatro mil por entregar.

También especificó que hasta hace poco en el municipio de Chilchota no había leche de Liconsa, que cuesta 4.50 pesos por litro, pero ahora mil 700 personas pueden adquirirla.

Y en el marco de toda la Cruzada, pasaremos de 75 lecherías que había en Michoacán a 128 nuevas lecherías, lo que nos va a permitir incorporar a 29 mil personas más (para que tengan esa leche), sobre todo mujeres; es para nuestros niños y nuestras niñas, para que crezcan más sanos y para que puedan aprender mejor en la escuela”, comentó.

Sobre el programa 65 y más, comentó que ya existe en la zona una cobertura universal del mismo, con 753 adultos inscritos, y comentó que hay mil 843 jefas de familia que tienen ya el Seguro para madres solteras.

También ayer, la secretaria de Desarrollo Social firmó el convenio del programa de electrificación para Michoacán, con la Comisión Federal de  Electricidad.

El convenio, dijo, va a beneficiar con electrificación a 82 comunidades de la región, lo que otorgará el servicio a más de 20 mil personas que no tenían luz.

“Voluntad firme”

En su visita a territorio michoacano, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó que el gobierno federal tiene la meta de mejorar el desarrollo de esta entidad.

Dijo que se trata de “un estado que lamentablemente se ha rezagado, que lamentablemente se ha estigmatizado por condiciones de inseguridad”.

“No hay soluciones mágicas, no hay varitas mágicas para cambiar la realidad de un día a otro.  Lo que sí hay es una voluntad firme”, enfatizó el mandatario federal.

Recordó que es necesario el trabajo de la ciudadanía para alcanzar estos objetivos, “para que con ustedes, porque sólo es posible con ustedes, vayamos generando las condiciones para un mejor desarrollo y para tener un mejor estado”.

Durante un encuentro con la comunidad purépecha, atestiguó la firma de tres convenios en beneficio de esa población.

Peña Nieto sostuvo que se trabaja para superar la imagen de que Michoacán es una entidad federativa insegura.

 El objetivo también es fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano y de las autoridades locales”, sostuvo.

A su vez, Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, dijo que se ha iniciado la reestructuración de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Esto ha permitido que cambie la tendencia, cuando antes se resolvían cinco o seis homicidios, ahora se estén resolviendo 25 o 28 al mes; se ha detenido a un número importante de bandas de secuestradores, se está haciendo la depuración, la liquidación en este caso, de los policías que no pasaron los exámenes de control de confianza”, comentó .

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios