Josefina dirá no a contender por dirigencia de AN

La excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota anunciará hoy miércoles a las 11:00 horas que mantendrá un papel “neutral” en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN y que no contenderá en el proceso

COMPARTIR 
26/02/2014 03:31 Redacción con información de Héctor Figueroa Alcántara
Josefina Vázquez Mota hará hoy pública su decisión de no participar en la contienda interna de Acción Nacional. Foto: Reuters/Archivo
Josefina Vázquez Mota hará hoy pública su decisión de no participar en la contienda interna de Acción Nacional. Foto: Reuters/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- A pesar de que las encuestas entre la militancia panista la colocan arriba en las intenciones de voto, la  excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota anunciará hoy miércoles a las 11:00 horas que mantendrá un papel “neutral” en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN y que no contenderá en el proceso.

En un acto a desarrollarse hoy en el hotel Fiesta Americana de Paseo de la Reforma —organizado por el grupo Panistas por México, que aglutina a exgobernadores, expresidentes del PAN y otros miembros del partido—, la exdiputada hará pública su decisión.

Vázquez Mota dejará en claro que seguirá trabajando por la unidad del partido y por la agenda social de México, así como de inclusión de la mujer con pleno apego a los principios doctrinarios del PAN.

La panista ofrecerá su disposición a continuar siendo parte activa de Acción Nacional, rechazando así versiones de que se iría de embajadora.

Vázquez Mota podría convertirse en la líder del proyecto del PAN para concretar la obligación de los partidos, a partir de los próximos comicios, de garantizar la presencia de mujeres en 50% de sus candidaturas.

Trascendió que la también excoordinadora de los diputados blanquiazules en la Legislatura anterior descarta adherirse a las planillas de Ernesto Cordero o a la de Gustavo Madero.

Vázquez Mota fue invitada por Cordero y Juan Manuel Oliva a formar un frente común capaz de frenar la reelección de Madero.

Sin embargo, en el mensaje que este mediodía ofrecerá, Vázquez Mota se declarará neutral para contribuir a la unidad del PAN. 

Construir ciudadanía

Desde finales de 2013, al tiempo que no descartaba contender por la dirigencia panista, si se daban las condiciones, también había deslizado la idea de construir ciudadanía tomando como trinchera su liderazgo moral.

Luego de contender por la Presidencia de la República, la exlegisladora y extitular de la SEP se propuso “crear ciudadanía”, valores y principios entre los mexicanos para hacer frente al crimen, la corrupción y la complacencia.

Hoy ahondará en estos posicionamientos sobre los temas que preocupan a la ciudadanía, con el objeto de dejar en claro su visión de la política y de la sociedad.

“Es urgente seguir construyendo ciudadanía y reconocer a quienes deciden, no obstante las dificultades y obstáculos, optar cotidianamente por la honestidad, el esfuerzo y el mérito como forma de vida”, definió en su página de Facebook.

Vázquez Mota apuntó también que se requiere recobrar y poner en práctica los preceptos del fundador del PAN, Manuel Gómez Morin.

“Manuel Gómez Morin creía que el esfuerzo de los mexicanos por cumplir su deber permitiría un renacimiento de la ciudadanía.

“La respuesta a nuestro malestar social no consiste en hacer de lado la decencia, sino en hacer de la decencia una forma de vida y en ponerla de nuestro lado”, señaló.

 

Hay más inconformes, dice Elizondo

Fernando Elizondo Barragán, exgobernador de Nuevo León, lamentó que pese a los esfuerzos por erradicar prácticas deshonestas en el PAN, finalmente todo fue en vano y, por ello, tomó la decisión de renunciar a su militancia.

En entrevista con Ana Paula Ordorica para Grupo Imagen Multimedia, el exgobernador de Nuevo León dijo que fue una decisión muy difícil, “se hicieron esfuerzos importantes dentro para tratar de corregir rumbos, de provocar rectificaciones, y llega un momento en que te convences de que es inútil, que ya no se pueden lograr resultados; cuando menos a esa convicción llegué yo”.

Dijo que uno de los aspectos que más decepción le causó fue el método para elegir a su Consejo Nacional, pues el proceso era manipulado de distintas maneras, como la afiliación masiva y la alteración de padrones. “Entonces yo, sinceramente, no quise esperarme a que se diera este proceso porque ya sé cuál va a ser el resultado; el resultado no me motiva (a renunciar), lo que me motiva es el procedimiento que lleva a ese resultado; son prácticas inaceptables”.

Dijo que, al igual que él, hay un grupo de exgobernadores panistas inconformes con estas prácticas, y aunque se mantendrán al margen del proceso, ya expresaron que no van a apoyar a ninguno de los contendientes.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios