Pactan la no agresión de aspirantes panistas

Los candidatos deben firmar que en las campañas no recurrirán a descalificaciones ni a calumnias

COMPARTIR 
26/02/2014 05:15 Héctor Figueroa
Francisco Gárate Chapa, presidente de la comisión organizadora, dijo ayer que la convocatoria panista establece que el candidato que exceda el tope de campaña quedará automáticamente fuera del proceso interno del partido. Foto: Daniel Betanzos
Francisco Gárate Chapa, presidente de la comisión organizadora, dijo ayer que la convocatoria panista establece que el candidato que exceda el tope de campaña quedará automáticamente fuera del proceso interno del partido. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- Los candidatos a la presidencia del Partido Acción Nacional deberán firmar un pacto de concordia con el fin de mantener la contienda interna en un ambiente de civilidad y respeto, así como para evitar descalificaciones, calumnias y golpes bajos.

Así lo informó Francisco Gárate Chapa, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al presentar anoche la convocatoria para la renovación de la dirigencia del partido, cuyas votaciones abiertas se realizarán el domingo 18 de mayo.

“Sí, estamos en la etapa de construcción de un pacto de concordia: será un compromiso por escrito, es decir, un compromiso de todos los participantes para que no se dé una campaña de diatriba, de difamación, de denostación.

“Lo que queremos es que sea una campaña de ideas, de propuestas, de contrastes; eso es lo que queremos”, enfatizó el funcionario partidista.

La convocatoria, que consta de 240 artículos, establece que habrá una escrupulosa fiscalización de los gastos de campaña y que ningún candidato podrá rebasar el gasto de 11 millones 250 mil pesos.

No pueden dar aportaciones o donativos extranjeros, no pueden hacer aportaciones personas morales y tiene que estar perfectamente determinado quién es el donante, y tiene que ser mexicano. Sólo se admiten donativos en efectivos hasta por seis mil 700 pesos y sólo se admiten donativos en cheque hasta por un millón de pesos”, dijo Gárate.

El candidato que exceda el tope de campaña quedará automáticamente fuera del proceso interno del partido.

Ésta será la primera ocasión en 74 años de historia del PAN en que su dirigente será elegido por todos sus militantes inscritos en su padrón con  al menos un año de afiliación, lo cual arrojó un padrón depurado de 218 mil 944 militantes.

Para tal efecto se instalarán mil 300 centros de votación en todo el país, en municipios donde existan más de 30 militantes y se repartirán a cada militante dos boletas: una para la primera vuelta y otra relativa a las combinaciones de una eventual segunda vuelta.

La comisión organizadora, que preside Francisco Gárate Chapa, estableció que el registro para los candidatos a la dirigencia nacional se llevará a cabo del 4 al 13 de marzo. El día 18 se validarán los registros y las campañas serán de 60 días, entre el 19 de marzo y 17 de mayo.

Cada candidato deberá tener por lo menos cinco años de militancia activa en el partido y no contar con alguna sanción de los órganos directivos de Acción Nacional.

De igual forma, los candidatos deberán reunir por lo menos 10% de firmas de apoyo de militantes inscritos en el padrón del partido para el proceso interno, es decir, 21 mil 894, que tendrán que ser representativas de todo el país, no excediendo mil 94 por cada entidad.

El proceso interno del PAN “no considera un escenario aliancista”, señaló Francisco Gárate, por lo que llamó a que los acuerdos y declinaciones de los aspirantes se realicen antes del registro de las candidaturas.

Reveló que hasta el momento se han acercado a dialogar con la comisión organizadora del proceso interno los aspirantes Ernesto Cordero Arroyo, Juan Manuel Oliva y José Luis Luege Tamargo.

Para declararse un candidato ganador deberá obtener al menos 37% de los votos y tener al mismo tiempo más de 5% de ventaja sobre su más cercano contendiente.

El nuevo dirigente nacional del PAN, o en caso de ser reelecto Gustavo Madero, asumiría el cargo cuando se califique la elección, se resuelvan las impugnaciones, para un periodo por esta única ocasión de año y medio, y no de tres, como es la norma común.

El proceso de renovación de la dirigencia nacional el PAN sería inválido únicamente si se anularan el cómputo de 20% de los centros de votación.

Se prevé, por lo tanto, que el presidente del partido para el nuevo periodo asuma el cargo tentativamente el 24 o el 25 de mayo.

Hay que destacar que previo a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el 29  de marzo se realizará la Asamblea Nacional Ordinaria del partido, en la cual se ratificará el nuevo Consejo Nacional, cuyos integrantes son el resultado de elecciones internas en los estados.

En esa fecha, los candidatos a dirigir al partido podrían emitir un mensaje sobre el rumbo que debe tomar Acción Nacional.

Así, antes de que concluya el primer semestre de 2014, la totalidad de los órganos de dirección del PAN estarán totalmente renovados.

Una vez emitida anoche la convocatoria, se espera que en menos de una semana Gustavo Madero Muñoz solicite licencia a su cargo como presidente del PAN para buscar la reelección y quede al frente del partido por primera vez en su historia una mujer: la secretaria general, Cecilia Romero Castillo.

Se prevé asimismo que la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, opte este miércoles por no participar en la contienda interna, mientras que el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, ha insistido en que “no se baja” de la contienda.

De igual manera, el senador Ernesto Cordero Arroyo pedirá en breve licencia a su cargo como legislador, con el fin de no recibir acusaciones de que usa recursos del Poder Legislativo en su campaña partidista.

 

Rendirán homenaje a Manuel Gómez Morin

El aniversario 117 del natalicio del fundador del Partido Acción Nacional, Manuel Gómez Morin, mañana jueves será el marco para que el PAN haga a un lado el Pacto por México y se enfoque plenamente a la renovación de su dirigencia.

De acuerdo con información del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el jueves se realizarán dos eventos para recordar al prócer panista; el primero, por la mañana, en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde yacen los restos de Gómez Morin; el segundo, por la noche en la sede nacional del partido.

Si bien no serán actos de unidad, ante un partido polarizado por el relevo en la dirigencia nacional, sí marcarán formalmente el banderazo del proceso para renovar los órganos partidistas.

El mismo Gustavo Madero, presidente del PAN  –quien se encuentra actualmente en Washington—, ha señalado en reiteradas ocasiones que el Pacto por México ha sido un instrumento de acuerdo para lograr las reformas transformadoras impulsadas históricamente por el PAN.

De acuerdo con el ideario de Gómez Morin, Acción Nacional fue creado ante la necesidad de crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas del país y despertar en ellos el deseo de participar en la solución de los problemas.

Todos los panistas se dicen herederos del legado de Manuel Gómez Morin, aunque entre ellos mismos se cuestionan quién realmente los cumple. Como sea, mañana jueves los distintos grupos del partido, los seguidores de Madero, de Cordero y los doctrinarios rendirán tributo al humanista, intelectual, servidor público, promotor de la cultura y creador de instituciones.

Relacionadas

Comentarios