Comienza el registro de aspirantes para el INE

La elección del Consejero Presidente y Consejeros Electorales del nuevo Instituto Nacional Electoral inició a partir de las 10:00 horas de este martes

COMPARTIR 
25/02/2014 15:53 Roberto José Pacheco
La elección del Consejero Presidente y Consejeros Electorales del nuevo Instituto Nacional Electoral inició a partir de las 10:00 horas de este martes.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- El registro de aspirantes para la elección del Consejero Presidente y Consejeros Electorales del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) inició a partir de las 10:00 horas de este martes y hasta el 5 de marzo próximo, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con la convocatoria expedida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Las bases y requisitos de la convocatoria fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el pasado 18 de febrero.

Entre los requisitos que deberán satisfacer los aspirantes destacan: ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, inscritos en el Registro Federal Electoral, con credencial para votar con fotografía vigente, tener más de treinta años de edad al día de la designación, poseer título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia en materia electoral.

Además, no ser secretario de Estado, ni Procurador General de la República o de alguna otra entidad federativa; subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal; Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Gobernador, Secretario de Gobierno o su equivalente a nivel local, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento, entre otros.

El acuerdo de la Jucopo señala que el Comité Técnico de Evaluación deberá seleccionar a las y los aspirantes mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante, es decir, un total de 55 finalistas.

Entrevistado de manera previa al inicio de la sesión ordinaria de este martes,  el presidente de la Juopo, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que mediante este proceso de selección de consejeros electorales, los diputados buscan que el nuevo INE sea un órgano ciudadano, independiente de partidos políticos, gobierno o poderes fácticos.

Ese es el reto que tenemos ante la integración de un órgano que tiene la mayor importancia por las decisiones que tendrá en un tema, que creo yo, es un reto aún la construcción de la democracia plena en este país”, dijo.

Reveló que aunque algunos legisladores solicitaron se dieran a conocer los criterios de selección que aplicará para este efecto el Comité Técnico, en función de la autonomía que a esta instancia confiere la Carta Magna, se consideró que tal pedimento no es oportuno, ni conveniente, como tampoco procedente.

El Comité tiene autonomía y queremos que tenga total independencia de algún órgano de la Cámara. De por sí hay mucho cuestionamiento en el sentido de que puede haber dados cargados o que hay cuotismo, ustedes lo han señalado con mucha precisión”, sostuvo.

Ya para finalizar, Aureoles Conejo dejó en claro que una vez que el Comité Técnico de Evaluación concluya el proceso de selección y envíen los 55 finalistas a la Jucopo, solo entonces se les podrá pedir especifiquen cuál fue el procedimiento de selección y esto únicamente con el fin de concatenar esta fase previa con las subsecuentes.

jpg

Relacionadas

Comentarios