Dictan formal prisión a 'El Chapo'

Dos juzgados federales lo procesan por delincuencia organizada. La defensa tiene tres días para impugnar las querellas

COMPARTIR 
25/02/2014 23:28 Isabel González
Un juzgado detalló que no se cuenta con las pruebas en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- Jueces federales del Estado de México notificaron ayer martes a Joaquín Guzmán Loera que deberá enfrentar dos procesos penales como presunto responsable del delito de delincuencia organizada.

El primer auto de formal prisión fue notificado a Guzmán Loera a la una y media de la tarde por parte del personal adscrito al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México.

En este caso, se le informó que es considerado presunto responsable del delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer ilícitos contra la salud, dentro del expediente 65/2011 por el que hace dos años se concedió una orden de aprehensión en su contra.

Una hora más tarde, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México le enteró de su formal procesamiento como probable responsable del delito de delincuencia organizada, pero le faltaron elementos para procesarlo en cuanto a la imputación de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio.

En ambos casos se le hizo saber del plazo de tres días hábiles con los que cuenta su defensa para inconformarse con ambas resoluciones ante tribunales unitarios o bien, el plazo de 15 días para promover un juicio de amparo.

Las dos notificaciones las recibió El Chapo en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno de El Altiplano, localizado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México; lugar en el que se encuentra desde el sábado pasado.

Cabe precisar que una vez notificados los autos de formal prisión contra el ex líder del cártel del Pacífico, cada uno de los juzgados abrirá el periodo de ofrecimiento de pruebas para que las partes presenten lo que a su derecho convenga, éstas sean valoradas por los tribunales jurisdiccionales y finalmente se establezca el calendario de audiencias para el desahogo de las probanzas que hayan sido aceptadas en cada uno de los expedientes.

Se prevé que en el transcurso de los próximos días, el resto de las órdenes de aprehensión giradas contra Guzmán Loera sean ejecutadas a fin de que rinda las correspondientes declaraciones preparatorias ante los jueces de distrito, mismos que tendrán que resolver, como en los dos casos citados, su situación jurídica.

Actualmente, El Chapo purga una condena de 20 años de prisión, la cual fue interrumpida en su cómputo por la fuga que realizó en enero de 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco.

En espera de amparo

El Juzgado Octavo de Distrito en materia de Amparo Penal, en la Ciudad de México fue el tribunal que otorgó de oficio la suspensión provisional para no ser extraditado a EU.

Al haber otorgado la suspensión contra su extradición, en los próximos días el juzgado procederá a estudiar a fondo el recurso presentado por El Chapo contra su traslado a Estados Unidos donde es acusado de diversos cargos por narcotráfico.

Hasta este momento, la Secretaría de Gobernación ha señalado que no existe ninguna petición formal en ese sentido contra quien fuera el jefe del cartel del Pacífico.

Por lo que en caso de confirmarse que efectivamente no existe petición alguna al gobierno mexicano para extraditar a Guzmán Loera, el juicio de amparo quedaría sin materia de estudio y tendría que determinarse su sobreseimiento.

A El Chapo Guzmán se le atribuyen decenas de delitos que van desde narcotráfico y homicidio, hasta lavado de dinero, que están consignados en diferentes averiguaciones previas.

Relacionadas

Comentarios