Morera pide al gobierno asfixiar la estructura criminal de ‘El Chapo’

La presidenta de la organización Causa en Común advierte que de lo contrario sólo se quedará en la captura de un icono de la impunidad

COMPARTIR 
25/02/2014 15:01 Pedro Tonantzin, corresponsal / Foto: Archivo

XOCHITEPEC, 25 de febrero.- La presidenta de la asociación Causa en Común, María Elena Morera Mitre, aseguró que la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, requiere de una segunda fase, que es asfixiar las estructuras financieras del cártel del Pacífico, pues de lo contrario sólo se quedará en la captura de un icono de la impunidad.

Pero para cerrar la pinza, que nos demuestren que le están cerrando las estructuras financieras, que se las asfixien, las redes de corrupción y la estructura criminal que él tiene, porque de otra manera es como si alguien tiene un negocio, no sé, una tienda de electrodomésticos, y se va el gerente; de seguro hay 10 gerentes allá afuera que quieren tomar el lugar.”

La activista contra el secuestro participó en el Foro Internacional de los Derechos Humanos que se realiza en el municipio de Xochitepec, en Morelos, donde pidió a la sociedad exigir que el gobierno actual y los que vengan instrumenten políticas que permitan a los programas exitosos en materia de seguridad continuar de un sexenio a otro.

Sin embargo, creo que tenemos que terminar de exigir que se cierre la pinza en la detención de ‘El Chapo’ Guzmán; es un tema mediático, que en la realidad no va a bajar la violencia, no va a hacer que no llegue la droga a las casas, no vamos a tener menos corrupción, y posiblemente tengamos un poco más de violencia en los primeros meses”.

No obstante, Morera Mitre reconoció que la detención es una acción importante de este gobierno contra la impunidad; “¿por qué es importante?, porque es un icono de la impunidad de este país y de la corrupción de este país. A mí me parece que desde ese punto es un gran logro de gobierno”.

Respecto a la Coordinación Nacional del Grupo Antisecuestros, refirió que se espera que en los siguientes días se instale la tecnología y se certifique a cada uno de los integrantes de los grupos antisecuestros, de cada una de los 10 estados donde hay mayor incidencia de plagios.

Uno de los principales acuerdos, dijo, es que las organizaciones de la sociedad civil de cada entidad se incorporen a la Coordinación Antisecuestros, además que las familias víctimas del delito se encuentren cercanas a cada una de las unidades, que sus logros y objetivos sean auditables y que los gobernadores cuiden su conformación.

La activista contra el secuestro aseguró que por el momento no hay motivos para generar confianza en la sociedad por la operación de esta nueva coordinación nacional, pero afirmó que tiene los elementos para creer que en breve se pueden obtener resultados positivos.

“Sin embargo sí creo que esta nueva coordinación va a dar resultados a corto plazo; ¿en qué me baso para creer esto? Me baso, uno, en que el presidente Peña Nieto uso su poder político, en decir estoy interesado en que se abata este crimen, que esa parte es importante cuando el de arriba quiere que se hagan las cosas.”

Además, aclaró que hay mucha información sobre los secuestros. De esta forma, refirió que tan sólo el año pasado fueron atendidos 731 casos de secuestro, cuya información se encuentra en manos de las autoridades federales, que ahora sólo deben investigar para detener a los culpables.

dgp

Relacionadas

Comentarios