Fortalecimiento institucional llevó a recaptura de ‘El Chapo’

El ex procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, aseguró dijo que ese es el cambio más importante que observa de sus tiempos como responsable de la Procuraduría a los actuales

COMPARTIR 
25/02/2014 14:03 Notimex
El ex procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, aseguró dijo que ese es el cambio más importante que observa de sus tiempos como responsable de la Procuraduría a los actuales. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- El ex procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, aseguró que el fortalecimiento institucional permitió la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrida el sábado pasado en Mazatlán, Sinaloa.

El actual integrante del Consejo de la Judicatura Federal, consideró en entrevista que ese es el cambio más importante que observa de sus tiempos como responsable de la Procuraduría a los actuales: el “fortalecimiento institucional” que empieza a dar frutos.

Lo que se ve ahora es a las instituciones más fortalecidas, por los resultados que están ahí. Reconocemos mucho el fortalecimiento institucional, reconocemos a este gobierno, felicitamos a las actuales instituciones por este gran logro”, apuntó.

Cabeza de Vaca, quien fue titular de la Procuraduría General de la República (PGR), entre abril de 2005 y noviembre de 2006, tomó posesión como nuevo miembro del CJF, en un acto realizado en la sede central de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A pregunta expresa, comentó la petición de especialistas en seguridad para que los anteriores procuradores de la República comparezcan para explicar los 13 años que “el Chapo” permaneció en libertad, luego de haberse fugado de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco durante la administración de Vicente Fox.

Daniel Cabeza de Vaca respondió que está dispuesto a comparecer para ayudar en “lo que pueda y sea necesario” para una investigación que aclare por qué no fue posible detener antes a este personaje.

Destacó que durante su gestión al frente de la PGR se intentó, por todos lados. “Ustedes recuerdan, fue cuando se detuvo a los hijos, se detuvo al hermano, se detuvo a toda la familia. Saber qué fue lo que impidió detenerlo, es difícil aún en este tiempo”.

Sin embargo, ratificó, se intentó, se hizo lo que se tenía que hacer pero no fue posible hacerlo.

El ex procurador sostuvo que lo que se ve ahora es a las instituciones más fortalecidas por los resultados que están ahí, “reconocemos a este gobierno, felicitamos a las actuales instituciones por este gran logro”.

Descartó “una cacería de brujas”, pues lo que procede es realizar una investigación para que “quien tenga una responsabilidad, responda”.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red