Exigen atacar a empresas de El Chapo

Asevera que debe pagar sus delitos en México antes de ser extraditado a Estados Unidos; la iniciativa privada afirma que les debe caer todo el peso de la ley

COMPARTIR 
25/02/2014 05:57 Karla Ponce

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- La iniciativa privada demandó a las autoridades del país investigar el nombre de las empresas que utilizó el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera para lavar dinero. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que debe aplicarse “todo el peso de la ley” contra esas unidades económicas.

“Los empresarios estamos a favor del Estado de derecho y de que se aplique la ley, porque la ley es para todos, entonces si hay, como debe haber, empresas que se prestaron o que se crearon específicamente para lavar dinero, tendrán que sufrir las consecuencias.”

El dirigente empresarial reconoció el trabajo coordinado del gobierno federal, las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad del Estado mexicano, que derivó en la recaptura del narcotraficante más buscado del mundo, después de 13 años de estar prófugo.

Destacó que este hecho muestra el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con el combate al crimen organizado por lo que solicitó continuidad en el desmantelamiento de grupos delincuenciales.

Continuidad

“Esperamos que tenga continuidad el trabajo coordinado de todas las instituciones de seguridad para que haya un desmantelamiento importante de los grupos delincuenciales que operan en el país… La coordinación de las autoridades nos indican que vamos en el sentido correcto”.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que la detención del narcotraficante, exlíder del cártel del Pacífico, sea el inicio de una estrategia integral de seguridad que incluya acciones en favor del desarrollo económico y social del país.

“México requiere de una visión de largo plazo en materia de paz, estabilidad y Estado de derecho”, apuntó.

Para Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera abona a tener un México en paz pero advirtió que los retos aún son muchos.

Los dirigentes reiteraron su apoyo y reconocimiento a las medidas de inteligencia que contribuyen a la construcción de un México más seguro, más justo y en consecuencia, más atractivo para la inversión.

El Chapo debe pagar sus delitos en México

Los empresarios coincidieron en que el narcotraficante, quien se fugó de Puente Grande, Jalisco en 2001, debe pagar sus delitos en México antes de ser extraditado.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República existen 66 averiguaciones previas en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Fuentes ministeriales indicaron que en los expedientes iniciados de 2001 a 2013 están las declaraciones de detenidos, principalmente del cártel del Pacífico, que lo relacionan como responsable de diversos crímenes.

Detallaron que el Ministerio Público Federal ha logrado seis nuevas órdenes de aprehensión contra Guzmán Loera.

Además se espera que en las próximas horas se le notifique y jueces federales inicien nuevos procesos penales en su contra por delincuencia organizada, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y uso de recursos de procedencia ilícita.

“El proceso que tiene que cumplir con la ley mexicana que se haga, y seguramente a través de los acuerdos internacionales que ha firmado México se tomará la decisión de si se extraditará, cuándo se extraditará y cómo se hará, pero eso se decidirá después de un proceso jurídico que tendrá que cumplir con nuestra sociedad y nuestro país”, apuntó el CCE.

Comentarios

Lo que pasa en la red