Infiltraciones hacen sombra a Autodefensas

Dicen que seguirán el avance hasta limpiar de templarios los 113 municipios de la entidad; aseguran que ya se están acercando a Morelia, capital del estado

COMPARTIR 
25/02/2014 05:58 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

FELIPE CARRILLO PUERTO, Buenavista Tomatlán, 25 de febrero.— En el marco de los festejos por el primer aniversario de los grupos de autodefensa en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, el fantasma de una infiltración al movimiento por parte de Los Caballeros Templarios quedó manifiesto tras las declaraciones de los dirigentes Hipólito Mora, fundador del grupo civil armado, y Estanislao Beltrán Torres, portavoz del Consejo General.

Los dos dirigentes del movimiento civil armado se pronunciaron por continuar su avance hasta limpiar de templarios los 113 municipios de Michoacán.

“Es el final de los templarios, pero nosotros los autodefensas seguimos adelante y no es tiempo de retirarnos”, señaló Hipólito Mora, quien fue apoyado por Estanislao Beltrán Torres, vocero de las autodefensas en Michoacán.

“La lucha de nuestro objetivo principal es limpiar los 113 municipios de Michoacán, ahora estamos en Ario de Rosales, entramos sin ningún disparo, todo está tranquilo y vamos a Santa Clara del Cobre, y vamos hacía el Lago de Zirahuén  y también  a Opopeo, eso ya es un hecho, y ya vamos acercándonos a la capital del estado”, apuntó el también conocido como Papá Pitufo.

Durante el mitin efectuado en Felipe Carrillo Puerto, comunidad conocida como La Ruana, donde hace un año se proclamaron contra el crimen organizado los integrantes de la autodefensa no descartan que entre sus filas haya templarios arrepentidos o delincuentes disfrazados con la playera de autodefensas.

“Todos saben que andan aquí Los Caballeros Templarios vestidos de color de rosa, no dejemos que se involucren en nuestro movimiento”, indicó  un autodefensa de La Ruana identificado como Porfirio.

Un año de celebración pero con pendientes

Como un triunfo del pueblo calificó Hipólito Mora el primer aniversario de las autodefensas, aunque consideró que existe un pendiente para los también llamados comunitarios, que son los integrantes del movimiento civil que fueron detenidos durante los meses de abril  y mayo del año 2013.

“Estamos celebrando un año, yo no quiero utilizar la palabra festejo porque ha habido detenidos, que son cerca de 100, de los municipios de Aquila y Buenavista Tomatlán, y otros murieron, algunos otros están heridos”, expuso.

Mora Chávez recordó los inicios del movimiento: “Me subí al presidium con la camisa que traigo justo ahora, con mi escopeta, y les dije a todos que quien quisiera defender a su familia y sus derechos para sacar a Los Caballeros Templarios y se unió mucha gente”.

Detalló que de 250, 300 hombres y mujeres que se integraron a los comunitarios, ahora ya son miles los ciudadanos que se armaron y defienden sus pueblos.

A un año de su conformación, el llamado Papá Pitufo, Estanislao Beltrán, aseguró que entre los principales dirigentes de las autodefensas no existen rupturas.

“Las autodefensas están más unidas que nunca, siempre hemos tenido reuniones cuando tenemos algún desequilibrio y hemos logrado unirnos”, explicó.

Vallejo considera que saldo es positivo

A un año del surgimiento de los grupos de autodefensa, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, consideró como positiva la evolución de este movimiento y su presencia en la región de Tierra Caliente.

“Yo celebro de que obviamente se hayan reencauzado, que se está clarificando muy bien quienes son las gentes que quieren verdaderamente la paz, la tranquilidad y que surgieron por una necesidad de seguridad”, dijo el mandatario michoacano.

Vallejo Figueroa pidió a los líderes de los también llamados comunitarios a mantenerse dentro del proceso de legalización para evitar se cuelen “los malosos”.

“De alguna forma se tiene que decantar esto, es todo un proceso inclusive para los mismos guardias comunitarios, los mismos dirigentes, allí que no se les cuelen los malosos”, advirtió.

En otro tema, Fausto Vallejo, entrevistado en el acto de abanderamiento de 100 instituciones educativas de educación básica hasta superior, reconoció que funcionarios de su administración están siendo investigados para detectar actos ilícitos.

“Sea quien sea, será castigado”, dijo.

Por su parte, el senador de la República Raúl Morón, de filiación perredista, aseguró que a un año del levantamiento civil las cosas van “caminando”, sin embargo, exhortó a las autoridades a retomar su obligación de garantizar la seguridad pública como debe ser.

“Mediante un proceso tienen que ir regresando a sus actividades cotidianas y la autoridad debe asumir su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad, hay experiencias de otros países, donde la sociedad civil que se arma y que han concluido en ambientes caóticos, como es el caso de Colombia o El Salvador”, señaló.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios