Coronel, esposa de ‘El Chapo’, no fue detenida por falta de pruebas

La PGR no tiene averiguaciones previas en contra de la ex reina de belleza, por lo que fue puesta en libertad de manera inmediata

COMPARTIR 
25/02/2014 05:32 David Vicenteño
La PGR no tiene averiguaciones previas en contra de la ex reina de belleza, por lo que fue puesta en libertad de manera inmediata. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, se encontraba acompañando al capo al momento de su captura, confirmaron fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal.

Junto con la pareja, en el interior del departamento 401 del Condominio Miramar, en Maza-tlán, Sinaloa, estaban sus hijas gemelas, una nana y una cocinera.

De acuerdo con la información proporcionada, Coronel Aispuro no fue detenida debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene averiguaciones previas en contra de la ex reina de belleza, por lo que fue puesta en libertad de manera inmediata.

Lo mismo ocurrió con el personal de servicio que se encontró en una de las dos recámaras del departamento, acompañando a las hijas gemelas de la pareja, nacidas en agosto de 2011, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Coronel Aispuro es la tercera esposa de Guzmán Loera y sobrina de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, otro de los líderes del cártel del Pacífico abatido por el Ejército en 2010, en Zapopan, Jalisco.

La pareja Guzmán Loera y Coronel Aispuro contrajo matrimonio en julio de 2007, y los festejos se realizaron en la comunidad de La Angostura, en el municipio de Canelas, Durango.

Armados

En el departamento 401 del Condominio Miramar fue enconrado un fusil de asalto calibre 5.56, con 59 cartuchos útiles, un lanzagranadas abastecido con una granada, dos armas cortas, una larga y 112 cartuchos de diversos calibres.

Fuentes ministeriales informaron que el fusil estaba en poder de Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias El Cóndor, la otra persona detenida y puesta a disposición de la PGR, luego del operativo para la captura de El Chapo la madrugada del sábado.

De acuerdo con la información proporcionada, un grupo de 30 marinos de las fuerzas especiales fueron los encargados de realizar la fase final del operativo para la captura del capo.

El personal aseguró la planta baja del Condominio Miramar, en donde se detuvo a Hoo Ramírez, cuando intentó impedir el paso al personal de la Armada.

Luego de tomar el control del lobby del condominio, se fueron asegurando los niveles, hasta llegar al departamento 401, en donde se sabía estaba alojado Guzmán Loera.

Las armas fueron encontradas en muebles de la sala y en la recámara principal en la que se encontraba Guzmán.

Luego de la detención, El Chapo y El Cóndor fueron trasladados en vehículos blindados al aeropuerto de Mazatlán, para su traslado a la Base Aeronaval de la Secretaría de Marina, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Cóndor dijo ser secretario particular del líder del cártel del Pacífico desde hace tres años, por lo que se le solicitaron detalles de sus actividades en ese cargo. Será el miércoles cuando se venza el nuevo plazo y el MPF determine si es suficiente con la información recabada para efecturar la consignación y puesta a disposición de un juez federal de Hoo Ramírez.

La otra posibilidad es que se solicite a un juez especializado en arraigos e intervenciones telefónicas que otorgue la medida cautelar, para que se continúen con las investigaciones.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios