Aceptan trámite de amparo de extradición de ‘El Chapo’ Guzmán

La defensa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera tramitó este lunes ante un juzgado federal en la capital del país un juicio de amparo

COMPARTIR 
24/02/2014 21:16 Juan Pablo Reyes
El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, a cargo de la juez Luz María Ortega, recibió esta tarde amparo en nombre de Guzmán Loera. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- La defensa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera tramitó este lunes ante un juzgado federal en la capital del país un juicio de amparo, que ya fue aceptado a trámite, en contra de una probable orden de extradición a los Estados Unidos.

La juez Luz María Ortega Tlapa quien concede de oficio a “El Chapo” la suspensión provisional del acto reclamado con el requisito de que el inculpado ratifique el amparo interpuesto por la defensa

El recurso jurídico fue promovido por el abogado Óscar Quirarte ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal a cargo de la juez Luz María Ortega Tlapa quien concede de oficio a “El Chapo” la suspensión provisional del acto reclamado con el requisito de que el inculpado ratifique el amparo interpuesto por la defensa.

Al cierre de esta edición, la demanda se encontraba en etapa de revisión y aún faltaba que ésta sea ratificada por el inculpado en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México por lo que será en las próximas horas cuando se conozca la situación del amparo interpuesto por la defensa de Guzmán Loera.

El pasado domingo la hermana de “El Chapo”, Bernarda Guzmán Loera había promovido también otro amparo en ese mismo juzgado y en representación del líder del cártel del Pacífico. Sin embargo, la demanda fue declarada sin materia por el juzgador pues no hubo ratificación por parte del inculpado o de su defensa.

En 23 de febrero de 2014 promueve Bernarda Guzmán Loera, en representación del directo quejoso. En la misma fecha se ordena requerir a la parte quejosa para que ratifique la demanda de garantías interpuesta y se concede la suspensión de plano del acto reclamado”, indica el acuerdo.

Sin embargo ante la falta de ratificación por parte de “El Chapo” Guzmán Loera, el amparo que promovió su hermana fue declarada sin materia pues finalmente se tuvo como “no presentada” la demanda de garantías con fundamento en el artículo 15 de la Ley de Amparo.

Dicho numeral indica que cuando alguien interpone una demanda de amparo a nombre del inculpado, éste debe ratificarla  pues “de lo contrario se tendrá por no presentada la demanda y quedarán sin efecto las providencias dictadas”.

Los actos que se reclamaban en el expediente que ante el Poder Judicial de la Federación quedó registrado bajo el número 191/2014, fueron los relacionados con privación de libertad incomunicación, tortura y extradición.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red