Comisionados del IFAI piden en Senado seguir en sus cargos

Será el próximo jueves, cuando el Senado de la República durante en sesión plenaria determine si continuarán en su cargo los comisionados

COMPARTIR 
24/02/2014 18:57 Héctor Figueroa Alcantara

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- Será el próximo jueves, cuando el Senado de la República durante en sesión plenaria determine si continuarán en su cargo los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), o si concluyen con su encomienda.

Para tomar una determinación, los comisionados Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén  y Ángel Trinidad Zaldívar comparecieron ante comisiones de la Cámara Alta con el objeto de ser evaluados.

Lo anterior luego de que el IFAI ampliará sus facultades y serán sujetos obligados a brindar información a la ciudadanía, los sindicatos, partidos políticos, y gobiernos estatales y municipales que reciben financiamiento público.

Será el próximo jueves, cuando el Senado de la República durante en sesión plenaria determine si continuarán en su cargo los comisionados

Con la nueva normatividad del IFAI, el instituto pasará de tener de cinco a siete comisionados y el Senado deberá de evaluar sin en la nueva integración en el organismo deberán permanecer los actuales comisionados o ser renovado en su totalidad.

Cabe señalar que Laveaga, Artz Colunga y Pérez Jaén fueron propuestos para el IFAI por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, mientras que Trinidad Zaldívar fue funcionario público en el sexenio de Vicente Fox.

Durante su comparecencia ante la cámara alta, Sigrid Artz negó haber incurrido en conflicto de intereses cuando a principios de 2013 hacía solicitudes de información al IFAI con seudónimos desde su propia computadora.

Por su parte, el actual comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, señaló que independientemente de cómo quede integrado el instituto, deberá seguir siendo garante de la transparencia de la acción de gobierno en el país.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red