Preocupa a la CIDH muerte de mexicano asesinado por fronterizo

La Comisión Interamericana observa con suma preocupación que de enero de 2010 a lo que va de 2014, al menos 28 personas han muerto tras incidentes con agentes de EU

COMPARTIR 
24/02/2014 17:05 EFE
La Comisión Interamericana observa con suma preocupación que de enero de 2010 a lo que va de 2014, al menos 28 personas han muerto tras incidentes con agentes de EU. Foto: Archivo

WASHINGTON, 24 de febrero.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación por el caso de Jesús Flores Cruz, el inmigrante mexicano muerto la semana pasada a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

La Comisión Interamericana observa con suma preocupación que de enero de 2010 a lo que va de 2014, al menos 28 personas han muerto tras incidentes con agentes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos", oficina que forma parte de la Patrulla Fronteriza, apuntó el organismo en un comunicado.

Según las denuncias de organizaciones de derechos humanos, de estos incidentes, 27 personas pudieron haber muerto como consecuencia del uso de fuerza letal y una más por no haber recibido atención médica, denunció la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

La CIDH subrayó que la mayoría de las muertes ocurrieron tras incidentes entre inmigrantes y funcionarios estatales responsables del control migratorio de la frontera entre los dos países, y según sus familiares, fueron a raíz del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Es muy lamentable que nuevamente un migrante haya muerto y más en circunstancias como estas. Durante los últimos años, hemos recibido información de manera reiterada de casos en los que agentes de la Patrulla Fronteriza hacen uso de fuerza letal en respuesta a que habrían sido agredidos por migrantes que les habrían lanzado piedras", dijo Felipe González, Relator de Derechos de los Migrantes de la CIDH.

"La información de la que disponemos indica que existen múltiples obstáculos que conllevan a que las autoridades estatales y federales no investiguen si estas muertes podrían haber ocurrido como consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza, lo cual favorece la impunidad de los agentes", subrayó el comisionado.

La Comisión Interamericana urgió a las autoridades estatales y federales estadunidenses a investigar "de manera seria, independiente, efectiva e imparcial" los hechos que rodearon la muerte de Flores Cruz, y reiteró la obligación del Estado de dar una reparación a los familiares de las víctimas de esos hechos.

Asimismo, con el propósito de evitar la repetición de los hechos, la Comisión instó a las autoridades a que los programas de capacitación de los agentes de la Patrulla Fronteriza incluyan programas de derechos humanos de los inmigrantes y directrices sobre uso de la fuerza y el principio de no discriminación.

Flores Cruz fue tiroteado el pasado martes por un agente de la Patrulla Fronteriza al que presuntamente había atacado a pedradas, cerca de la garita de Otay Mesa, en California, estado fronterizo con México.

El Gobierno mexicano condenó el suceso, al considerar "inaceptable" el uso de fuerza letal en tareas de control migratorio, y pidió "que se deslinden responsabilidades" en relación con la muerte de Flores Cruz, mientras que el gobierno de Estados Unidos lamentó lo ocurrido.

jgl

Relacionadas

Comentarios