Detención de ‘El Chapo’, gracias a fortaleza institucional: Medina Mora

Todas las agencias del gobierno federal de México participaron en la investigación que llevó hacia la captura, dice el embajador mexicano en EU

COMPARTIR 
24/02/2014 10:34 Notimex / Foto: Archivo

WASHINGTON, 24 de febrero.- El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, destacó que el fortalecimiento de las capacidades institucionales en México condujo a la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En un artículo divulgado por el periódico The Washington Post, el diplomático mexicano escribió que “la detención de Joaquín Guzmán, el criminal más notorio en la historia de México, de inmediato llegó a los titulares internacionales, pero tan importante como su detención fueron las razones que llevaron a su captura”.

Medina Mora explicó que “el crimen y la violencia que surgió en México hace unos años se originaron en la debilidad de las instituciones de seguridad y justicia, en la pérdida de los espacios públicos en las comunidades y en la consecuente ruptura del tejido social”, agravados por la falta de oportunidades económicas y educativas.

Expuso que el presidente Enrique Peña Nieto ha establecido “una estrategia integral, centrada en la atención y prevención de las causas profundas de la delincuencia, en lugar de simplemente luchar contra sus consecuencias”.

El principal objetivo de la estrategia, explicó, “es garantizar la paz y la seguridad de todas las familias mexicanas en su comunidad”.

“Después de un año estamos viendo resultados”, aseguró en su artículo Medina Mora, ex secretario de Seguridad Pública y ex procurador de Justicia en México.

El embajador indicó que “los esfuerzos del gobierno de México se centran en el fortalecimiento institucional que se construye y consolida las capacidades de seguridad y de justicia”.

Señaló que estos esfuerzos “también están dirigidos a la prevención de la delincuencia y la violencia a través de los programas de varias capas de la asistencia social, la educación y las oportunidades económicas que reparan de manera efectiva el tejido social y recuperan los espacios públicos en nuestras comunidades”.

Es precisamente el fortalecimiento de las capacidades institucionales, lo que afianzó la labor de las fuerzas de seguridad y justicia mexicanas durante los meses de investigación que finalmente dio lugar a la captura de Guzmán”, destacó.

Medina Mora aseguró que “en México, actualmente existe una coordinación entre las instituciones de seguridad y justicia del gobierno”.

Reveló que aun cuando fue la Marina la que condujo la operación de captura de “El Chapo” Guzmán, “todas las agencias del gobierno federal de México participaron en la investigación”.

La cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad también jugó un papel y se beneficia de una mejor organización”, agregó.

Medina Mora reconoció que “en la causa de dar paz a las familias mexicanas y al fortalecimiento del estado de derecho, tenemos aún una colina empinada que subir”. Sin embargo, dijo, “estamos de pie firme y orientados en la dirección correcta”.

La evidencia innegable de esto, aseguró, es que “la violencia ha disminuido, los criminales están siendo capturados y juzgados, y se está poniendo en buen uso el intercambio de información a través de la cooperación bilateral”.

“Al final, el significado de la detención de Joaquín Guzmán es doble: las fuerzas mexicanas arrestaron el mayor emblema de tráfico de drogas y la violencia de nuestro tiempo, y que lograron esta victoria a través del uso de la inteligencia, no de la fuerza”, destacó.

“Esa es una señal importante de lo que está sucediendo en México”, concluyó Medina Mora.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red