Escuchas y drones, usados en la captura de El Chapo

Espiaron llamadas de Joaquín El Chapo Guzmán y lo siguieron con aviones no tripulados

COMPARTIR 
24/02/2014 05:56 AFP y Reuters
Usaron drones en la captura
Usaron drones en la captura

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- Autoridades de Estados Unidos afirmaron que se logró la captura de Joaquín El Chapo Guzmán gracias a la participación de escuchas telefónicas y la utilización de drones o aviones no tripulados.

El drone fue empleado durante un periodo de dos semanas comprendido entre mitades de enero y febrero en un operativo intensivo de búsqueda del líder del  cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, reveló ayer una fuente del gobierno estadounidense bajo condición de anonimato.

La fuente detalló que la pequeña aeronave teledirigida fue empleada en el rastreo de El Chapo en Culiacán, bajo la autorización del gobierno mexicano, para corroborar algunas informaciones de inteligencia pero no en Mazatlán.

Autoridad del gobierno federal dijeron que a las personas que habían sido detenidas en la operación contra Guzmán “se les aseguraron teléfonos celulares”, con los que se pudieron elaborar mapas de las llamadas y grabar conversaciones, aunque no pudo confirmar si eso fue la clave para dar con el último paradero de El Chapo.

Por otra parte, un funcionario estadunidense dijo que interceptaciones de comunicaciones celulares y los arrestos de un mensajero y un alto asistente de Guzmán llevaron a su arresto.

El funcionario afirmó que autoridades mexicanas y estadunidenses encontraron un teléfono satelital del asistente del capo el 16 de febrero en una casa donde se almacenaban drogas.

Y la interceptación de comunicaciones de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevó a su paradero.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red