Comparecerán comisionados del IFAI en el Senado

Los comisionados se presentarán mañana lunes ante las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda

COMPARTIR 
23/02/2014 14:38 Notimex
Los comisionados se presentarán mañana lunes ante las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- Los integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) comparecerán el lunes ante las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, en busca de ser ratificados en el cargo.

En un comunicado, esta soberanía detalló que los comisionados Gerardo Laveaga Rendón, Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel José Trinidad Zaldívar expondrán ante los senadores sus razones para formar parte del nuevo organismo encargado de garantizar el derecho al acceso a la información pública.

El encuentro para el desahogo de esas comparecencias se llevará a cabo a partir de las 16:00 horas, en el salón de la Comisión Permanente del Senado de la República.

El pasado martes, los cuatro comisionados presentaron al Senado su solicitud para ser ratificados y concluir su actual encargo en el órgano garante que establece la reforma constitucional en materia de transparencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de este año.

El artículo tercero transitorio de este decreto dispone que los comisionados que conforman el IFAI podrán formar parte del nuevo organismo autónomo, previa petición formal al Senado de la República.

Los comisionados se presentarán mañana lunes ante las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda

Se precisa que “únicamente por el tiempo que reste al nombramiento del que fueron objeto en el instituto que se extingue”, siempre y cuando su solicitud sea aprobada por el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

También plantea que “en este caso, la Cámara de Senadores deberá resolver en un plazo de 10 días o de lo contrario se entenderá la negativa a su petición”.

Además, la reforma constitucional establece que la designación de los comisionados del nuevo instituto debe realizarse, a más tardar, 90 días después de la entrada en vigor del decreto.

Agrega que el nuevo organismo se integrará por siete comisionados, que durarán en su encargo siete años; y prevé que en la conformación del organismo garante deberá procurarse la equidad de género.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red