Piden encarcelar a ‘El Chapo’ en EU para que no vuelva a escapar

La mejor opción es llevarlo a una prisión segura y evitar así que huya gracias a la corrupción en México, dice el congresista republicano Michael McCaul

COMPARTIR 
23/02/2014 10:35 EFE / Foto: politico.com

WASHINGTON, 23 de febrero.- Un destacado congresista de Estados Unidos, el republicano Michael McCaul, aseguró que "la mejor opción" para México es extraditar al recién detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán, para que sea encarcelado en una prisión segura en Estados Unidos y evitar así que vuelva a escapar de la cárcel, como ocurrió en 2001.

McCaul, que preside el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes estadunidense, aseguró que quiere que las autoridades mexicanas extraditen a Estados Unidos al líder del cártel del Pacífico, que enfrenta decenas de cargos en varios tribunales de todo el país.

Recordemos que escapó de prisión en 2001. En ese país (México) hay corrupción, y aquí se le trasladaría a una prisión supervisada con fuertes medidas de seguridad, en la que no podrá escapar", dijo McCaul en declaraciones a la cadena ABC News.

"Es la mejor opción que tienen tanto México como Estados Unidos para asegurarnos que lo que ocurrió en 2001 no vuelva a pasar", agregó el legislador.

Según McCaul, la posibilidad de que "El Chapo" sea extraditado a EU "dependerá de la presión que el Departamento de Estado y la Administración (de Barack Obama) ejerzan" sobre el gobierno de México.

La captura del líder del cártel del Pacífico fue "un logro enorme", según McCaul, que describió al narcotraficante como "igual que Al Capone en Chicago y similar a Pablo Escobar en Colombia".

El presidente (de México, Enrique) Peña Nieto ha demostrado que es duro con los cárteles, y ahora ha capturado al pez más gordo posible, que es 'El Chapo'", indicó. "Es el narcotraficante más notorio del mundo, el 'padrino' de los cárteles de la droga", añadió.

En declaraciones a la misma cadena, David Aguilar, que entre 2011 y 2013 dirigió la agencia de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) de EU, aseguró que la noticia de la captura le provocó un gran "alivio" después de tantos años tras la pista de "El Chapo".

"No obstante, debemos ser conscientes de que habrá un esfuerzo para llenar el vacío que ha dejado este individuo", alertó Aguilar.

A lo largo de la última década, recordó el ex funcionario, hubo "varias veces en las que la comunidad internacional estuvo cerca de capturar" al narcotraficante, "pero él tenía una enorme infraestructura para escaparse y evadir la justicia".

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red