Niegan letras de oro en el muro de San Lázaro a Octavio Paz

Integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias rechazaron la propuesta de Acción Nacional

COMPARTIR 
23/02/2014 03:28 Ivonne Melgar
El próximo mes iniciarán en el Palacio Legislativo los actos conmemorativos por el centenario del natalicio de Octavio Paz. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- Los homenajes al Nobel de Literatura Octavio Paz por el centenario de su natalicio no incluirán la colocación de su nombre con letras de oro en el Muro de Honor de San Lázaro.

Y es que una vez más se le ha regateado al escritor este reconocimiento, aun cuando el próximo mes iniciarán en el Palacio Legislativo los actos conmemorativos con una sesión solemne.

Sin embargo, la expectativa de que los festejos se coronaran con el nombre de Octavio Paz en el máximo recinto parlamentario se frustró cuando se rechazó en la Cámara de Diputados la propuesta del PAN que buscaba flexibilizar los criterios para aprobar esa inscripción.

La negativa se dio en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a donde se había canalizado la propuesta del PAN que buscaba flexibilizar los criterios para la inscripción de nombres y emblemas con letras de oro en el muro de honor de San Lázaro.

La iniciativa de la diputada federal Adriana González Carrillo planteaba disminuir de 20 a 15 años el tiempo que debe haber transcurrido después del fallecimiento del personaje para que sea reconocido con esa distinción.

La legisladora presentó este proyecto con la deliberada intención de romper el candado que, también con premeditación, se creo en el sexenio anterior para entorpecer el reconocimiento del autor de Piedra de sol.

Además de haber formulado iniciativas para crear un Instituto Octavio Paz que impulse la diplomacia cultural parlamentaria, González Carrillo buscó en otras legislaturas llevar el nombre del poeta al Muro de Honor.

Ante los obstáculos que se aprobaron en la legislatura anterior, la representante blanquiazul pidió hacer el cambio de criterios para que en el centenario del natalicio del escritor se inscribiera su nombre en el recinto.

En su propuesta, González Carrillo argumentó que el plazo de veinte años “podría llegar a ser una limitante importante en el reconocimeinto de algún o de algunos personajes de la historia contemporánea que se hayan destacado de manera significativa por su aportación en el engrandecimiento de nuestra nación que se considere suficiente para hacer un reconocimiento por su aporte a través del Muro de Honor de la Cámara de Diputados”.

El proyecto del PAN pedía fijar un plazo considerable con el fin de valorar la aportación del personaje en cuestión, “pero este tendría que ser menor a lo actualmente establecido que es de 20 años”.

Pero la propuesta no consiguió el aval de la mayoría del PRI. Y al ofrecer argumentos para sustentar el rechazo, el dictamen negativo planteó que en las últimas dos legislaturas se ha advertido de la necesidad de valorar con mayores elementos cada una de las propuestas que se presentan en la materia

Se relató que prueba de lo anterior es que mientras la LIX legislatura aprobó la inscripción en el Muro de Honor del nombre de Netzahualcoyotl, y las leyendas UNAM e IPN, la legislatura LX sólo autorizó la colocación de la leyenda Constituyentes de Apatzingán.

En el dictamen se sugiere que esta dispar situación llevó a fijar criterios sobre cuándo y cómo aprobar el reconocimiento de colocar un nombre o una efeméride en el Muro de Honor.

Se reseña que a finales de la LXI se desecharon 36 iniciativas en torno a las inscripciones de honor y que en la actual se han presentado 12, de las cuales 11 se han desechado y sólo una se encuentra pendiente.

Después de enumerar tales consideraciones, se concluye que, por todo lo anterior, “se descha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de los criterios para las inscripciones de honor en la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Adriana González Carrillo”.

En el dictamen negativo se agrega que este expediente deberá archivarse “como asunto total y definitivamente concluido”.

 Cabe destacar que el PRI no avaló la propuesta de la legisladora del PAN, misma que fue sometida a la considración de la citada comisión.

Sin embargo, legisladores del PRI habían formulado su propia iniciativa de inscribir con letras de oro en Muro de Honor del Palacio Legislativo  el nombre de Octavio Paz Lozano. Pero esa propuesta no se sometió aún a dictaminación.

La propuesta fue presentada por el legislador priista Luis Armando Córdova y turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictaminación.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red