Beltrones: tabúes no deben paralizarnos

El priista señala que el mundo y sus circunstancias han cambiado, por lo que México no puede sustraerse a la evolución

COMPARTIR 
23/02/2014 03:21 Redacción
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, reconoce que las reformas han generado resistencia entre el sindicalismo y en los monopolios. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- Las reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo son las correctas, van en el sentido y hacia el objetivo deseado, pero tardarán un tiempo para que se traduzcan en más bienestar para los mexicanos, así lo reconoció el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En entrevista con Francisco Garfias para Excélsior Televisión, el diputado priista destacó que la gente aún no lo percibe, pero será en el transcurso del tiempo para que las reformas aterricen en el bolsillo de los mexicanos.

“Yo dudo que antes de 2015 tengamos todos los resultados que nos deben de dar las grandes reformas que se han llevado a cabo; pero no tengo ninguna duda que para 2018 las tengamos en la mesa en mejores condiciones”.

Beltrones reconoció al presidente Enrique Peña Nieto como un gran reformador que, en sólo un año, logró las reformas más importantes para el país.

“Los que quieren al presidente Enrique Peña, los que lo respetan y hasta los que no lo quieren, tendrán que admitir que éste es un Presidente que en sólo un año, en 12 meses, ha logrado que las reformas más importantes que en este país no habían sucedido, pasen. De tal manera que yo creo que sí, el presidente Enrique Peña Nieto ha sido el reformador más importante que hemos tenido, ya no digo en el siglo XXI sino a finales del siglo XX.”

Destacó que este gobierno ha planeado perfectamente la ruta de las reformas constitucionales, con él hay ritmo, objetivo y nada es casual.

“El presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno han planeado perfectamente bien la ruta de las reformas constitucionales necesarias para el país. Si inició apoyando la laboral, es que sabía que necesitaba apoyo para seguir con la de educación, y si después de la de educación planeó perfectamente bien la de competencia y la de telecomunicaciones es porque sabía que tenía que llegar a la de energía.”

El legislador reconoció que los cambios han generado resistencia de algunos grupos, como en el sindicalismo y monopolios, porque se trastocan ciertos privilegios.

“Cualquier cambio genera resistencias porque estás tocando cientos de privilegios o algunas condiciones que parecían normales; para quienes les iba bien, mover y hacer cambios genera resistencias.”

Manlio Fabio Beltrones destacó que los programas sociales no acabarán con la pobreza, por lo que debe haber reformas necesarias para ganar competitividad, atraer inversión y empleo.

“Si queremos salir de la mediocridad en la que hemos estado por muchos años con crecimiento de 2 por ciento promedio, lo cual no nos permite salir de la pobreza y la desigualdad, debe haber reformas necesarias que lleven un ritmo y objetivo.

Dijo que el mundo ha cambiado, sus circunstancias, la economía, la política y sociedad, por lo que México no debe quedarse paralizado.

“México no puede quedarse paralizado con dogmas y tabúes o viejos procedimientos, quedarse paralizado y querer vivir el siglo XX en el siglo XXI es como pensar que somos una isla que permanece fuera del contexto mundial”, indicó.

El legislador priista aseguró que los mexicanos necesitamos petróleo y energía barata para ser más competitivos.

“Los mexicanos son los dueños del petróleo que está en el subsuelo, pero el Estado mexicano, con inversión pública apoyada con inversión privada, en donde el Estado no ha actuado, puede darle mucho más velocidad para cambiar el paradigma que en buena parte nos ha sometido.”

Respecto al tema de despenalización del consumo de la mariguana, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados dijo que es hora de deshacernos de dogmas y tabúes y hacer una buena reflexión alrededor de ello.

“Hoy lo que tenemos que hacer es reflexionarlo como política pública, y la política pública creo que es correcto cómo se está tratando o se está intentando, que se reconozca que mínimamente tiene también efectos de carácter medicinal.”

Para concluir la entrevista, Manlio Fabio Beltrones también se refirió a la supuesta aparición de dos Marios Aburto en el homicidio de Luis Donaldo Colosio, como lo declaró recientemente el asesino confeso.

“Parece que no reconoce lo que sucedió anteriormente y crea historias. Lo que yo veo es a un sicópata probado que puede ser muy útil para algunas personas que todavía les gustaría seguir medrando en esa confusión”, finalizó.

Relacionadas

Comentarios