El segundo arresto de 'El Chapo', 13 años después

El narcotraficante fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México

COMPARTIR 
23/02/2014 04:03 David Vicenteño
La PGR difundió la fotografía de Joaquín Guzmán. Foto: Especial

TOLUCA, 23 de febrero.- Ayer volvió a la memoria la imagen del 10 de junio de 1993, cuando Joaquín El Chapo Guzmán fue presentado con un uniforme beige, gorra y chamarra con forro de borrega antes de ingresar al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Posteriormente, el 22 de noviembre de 1995, fue trasladado al entonces llamado Cefereso 2 de Puente Grande, por encontrarse en ese municipio de Jalisco, de donde se fugó el 19 de enero de 2001, oculto en un carro de lavandería.

La tarde de ayer, luego de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó la recaptura, Joaquín Guzmán Loera salió esposado del Hangar de la Base Aeronaval de la Secretaría de Marina, con las manos en la espalda, con una camisa verde y un pantalón negro. Eran las 14:15 horas.

Dos elementos de la Armada de México lo escoltaban, lo sujetaban  de los brazos y de la nuca. Detrás iban dos agentes Federales Ministeriales de la PGR, y de cerca seguían al grupo el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos.

La pasarela de El Chapo Guzmán duró apenas unos segundos. Salió de la puerta del hangar y caminó hasta el helicóptero Black Hawk PF-112 de la Policía Federal.

El grupo no se detuvo. El gobierno federal no se arriesgó a violentar los derechos humanos del  narcotraficante más buscado si lo exhibíao a los medios de comunicación.

El Chapo y los efectivos de la Armada abordaron el helicóptero artillado de la Policía Federal, que despegó a las 14:20 horas. A su vuelo se sumaron otras dos aeronaves similares, una de la Sedena y otra de la Marina, para partir “con rumbo desconocido”, pues en ese momento no se informó el destino, por cuestiones de seguridad.

Más tarde, las autoridades federales confirmaron que las tres aeronaves habían aterrizado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Ya por la tarde, la PGR publicó una fotografía de Guzmán Loera, despeinado y con una playera negra, con un semblante diferente al mostrado en la pasarela del Hangar de Marina.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red