'El Chapo' enfrentará una orden de reaprehensión, y seis de aprehensión

Hasta el momento, la PGR informó que no ha recibido ninguna petición de extradición por parte del gobierno de EU

COMPARTIR 
22/02/2014 22:10 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Joaquín alias "El Chapo" Guzmán deberá enfrentar una orden de reaprehensión y seis órdenes de aprehensión por hechos cometidos posteriores a su fuga en 2001.

https://pbs.twimg.com/media/BhGyWBvCMAA5Ba8.jpg:large

De acuerdo a la PGR, un juez giró orden de reaprehensión tras la fuga del capo el 19 de enero de 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco.

Hasta el momento, la PGR informó que no ha recibido ninguna petición de extradición por parte del gobierno de EU.

Chicago levanta la mano

Las autoridades federales en Chicago quieren que Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuya detención se anunció este sábado, sea extraditado para juzgarlo en esa ciudad estadunidense, en donde es considerado el "enemigo público número uno".

Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que sea juzgado aquí", declaró hoy al periódico Suntimes el director en Chicago de la Oficina Federal Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Jack Riley.

Según el funcionario, aunque Guzmán tiene causas abiertas en varias jurisdicciones federales de los Estados Unidos, "nosotros tenemos el caso más fuerte".

Riley indicó al medio que su teléfono no ha dejado de sonar desde que trascendió la noticia de un operativo realizado por fuerzas de la Marina mexicana en una torre de condominios del puerto turístico de Mazatlán, en Sinaloa.

Guzmán era el principal abastecedor de las drogas que se venden en Chicago o que se distribuyen desde esta ciudad al resto del país.

Según informaciones de la DEA, miembros del cártel trabajan en el área de Chicago importando significativas cantidades de mariguana, cocaína y metanfetaminas para venderlas a toda la región, recolectando a su vez decenas de millones de dólares que son enviados de contrabando a México.

Bajo el liderazgo de "El Chapo", el Cártel del Pacífico ha sido responsable de secuestros, torturas, asesinatos y mutilaciones en su guerra con otros carteles, según informó la Comisión del Crimen de Chicago.

Declara en la Seido, el acompañante de 'El Chapo'

Fue identificado como Carlos Manuel Hoo Ramírez, el otro hombre detenido esta madrugada junto con Joaquín El Chapo Guzmán, en Mazatlán, Sinaloa.

El sospechoso fue trasladado esta mañana a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República.

Estas oficinas permanecen custodiadas por personal de la Secretaría de Mariana Armada de México.

Ingresan a 'El Chapo' al Penal del Altiplano

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ingresó poco antes de las 15:00 horas al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que en ese lugar se le tomaron sus datos personales y quedó a disposición del agente del Ministerio Público federal para continuar con las indagatorias y determinar su situación jurídica.

Guzmán Loera fue detenido la mañana de este sábado en Mazatlán, Sinaloa, y trasladado al hangar de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), donde el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio pormenores de su detención.

Tras su presentación a los medios de comunicación, el líder del cartel fue trasladado en un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal al mencionado penal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. (Con información Notimex y EFE)

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red