Confirma EU captura de 'El Chapo' Guzmán

Autoridades de EU señalaron que 'El Chapo' fue capturado la noche del viernes en Mazatlán, en el estado de Sinaloa

COMPARTIR 
22/02/2014 11:21 Julio Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- El diario más importante de Estados Unidos, The New York Times, aseguró que la Marina mexicana detuvo a Joaquín El Chapo Guzmán.

Marinos mexicanos lo capturaron en la zona turística de playa de Mazatlán. No hubo informes de disparos. En el pasado año, varios de sus principales colaboradores habían sido detenidos y analistas de delitos que siguen el mundo de la droga habían especulado que sus días estaban contados cada vez”, aseguró la publicación.

El diario afirma que pocos detalles estaban disponibles esta mañana, pero existe una imagen de Guzmán Loera, quien aparecía esposado y con unos cortes en la cara y el torso. La imagen estaba en poder de un funcionario, quien aseguró que la autoridad tenía a la persona correcta.

La captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, fue confirmada por una fuente anónima identificada sólo como un “alto funcionario” de Estados Unidos.

El narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, ha sido capturado, un alto funcionario estadunidense de la policía dijo el sábado, poniendo fin a una cacería de 13 años para el jefe de proveedores de drogas ilegales a Estados Unidos y gran parte de el mundo”, indica la información.

El Chapo, cuyo apodo significa “bajito”, indica la publicación, había eludido a las autoridades desde que se escapó de una prisión en un cesto de ropa en el sexenio de Vicente Fox justo antes de una orden de extradición a Estados Unidos.

El Chapo enfrentará cargos por tráfico de drogas y otros derivados de un imperio de la droga multimillonaria denominada Cártel del Pacífico.

El diario estadunidense recuerda que Guzmán Loera se volvió casi un mito, pues ingresó en la lista de la revista Forbes dentro de las personas más ricas del mundo. Se dice que pagó cuentas millonarias para todos los asistentes en los restaurantes y, según un cable diplomático filtrado, se rodeó de un séquito de 300 hombres armados para su protección.

Además, refiere el diario, se menciona en narcocorridos y baladas populares.

Por su parte, fuentes del Departamento de Estado confirmaron a Excélsior la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Alrededor del medio día el gobierno federal dará una conferencia al respecto sobre la misma. 

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red