Venezolanos huyen de la violencia

Radicados en el Distrito Federal cuentan el porqué salieron de su país y cómo se comunican con sus familiares

COMPARTIR 
22/02/2014 02:28 Iván Saldaña, Juan Manuel Reyes/ Corresponsal y Adrián Virgen Miranda/ Corresponsal
Alejandro Miller Marcano (der.), Williams Gómez y Liliam Marcano (sentados), se reúnen con sus familiares en el restaurante El Araguaney. Foto: Eduardo Jiménez
Alejandro Miller Marcano (der.), Williams Gómez y Liliam Marcano (sentados), se reúnen con sus familiares en el restaurante El Araguaney. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- En los últimos días, los venezolanos viven sin “información real y completa” de lo que pasa a su alrededor en otros municipios o ciudades. Ante ello, los venezolanos residentes en el mundo, y sin ejercer el oficio periodístico, se vuelven los nuevos canales de comunicación para sus connacionales. Son sus nuevos noticiarios de 24 horas.

“Estamos más informados nosotros que los mismos que están en Venezuela, ¿por qué?: se están limitando canales, tumban las señales de internet de las compañías de Cantv (que el gobierno también la tiene en su poder), quitan la electricidad, ponen tanquetas para que ninguno salga a la calle pero, ahorita, la resistencia es tan fuerte que nos están comentando que si duramos una semana más, se podrá derrocar al gobierno. Estamos esperando que se pongan de nuestra parte los militares y el Ejército Nacional.”

Así lo comenta a Excélsior Alejandro Miller Marcano, un venezolano que a diario busca la manera de no perder comunicación con su familia en su patria, y que desde un restaurante en México presta atención a las noticias que lee, escucha y mira para informarlos, y a veces manda con éxito videos con su celular, en tanto su familiares tengan señal de WhatsApp.

Alejandro mantiene en función el restaurante El Araguaney, en la colonia Juárez de la Ciudad de México, junto a su madre Liliam Marcano y con el esposo de ella, Williams Gómez Pimentel. Últimamente el sitio es punto de reunión de la comunidad venezolana en México, antes y después de sus marchas.

Sin embargo Alejandro reconoce que “el activismo social” ya no se hace entre paredes sino en las redes sociales, aun así indica que él y su familia son apartidistas que activamente se suman a marchar por un cambio en Venezuela, y que de eso sí comentan en su restaurante, donde reciben a sus paisanos con la “libertad y fiesta que ya no tienen en su patria, como viven los venezolanos”.

En otro punto de reunión de la comunidad en la capital mexicana, Donde Pablo, un restaurante venezolano pequeño en la colonia Roma, Trinella López Castillo comió la tarde de ayer un platillo de empanadas y yuca frita.

En el restaurante inmediatamente entró en temas de política con otros de sus paisanos de la mesa vecina. En su conversación no hubo posiciones encontradas, sino más bien un intercambio de información de lo que se vive hoy en su nación.

“Ayer metieron preso a un amigo mío por protestar, lo golpearon, lo sacaron ayer como a las siete u ocho de la noche, cuando lo habían agarrado en la mañana. Sí tengo contacto todos los días con mis amigos”, señala Trinella.

La joven mujer, periodista de profesión pero maestra de inglés en México, revive su antigua ocupación que desempeñó en el diario La Verdad, en Maracaibo, Venezuela, realizando la tarea a la que Alejandro se sumó.

“Ellos están totalmente incomunicados, no saben qué está pasando en el país. Si nosotros no les mostramos lo que estamos viendo ellos no lo sabrían. Yo he dormido desde el 12 de febrero tres o cuatro horas cada noche pasándoles información de todo lo que estamos viendo en medios mexicanos o internacionales. Todo lo pasamos por WhatsApp, porque Twitter lo tienen bloqueado; en Facebook lo tienen bloqueado para ver imágenes”, narra.

Es más seguro vivir en el exterior

Alejandro, Trinella y Williams, al igual que otros de sus connacionales en México, según sus testimonios para este diario, indican que la situación de violencia por la delincuencia común más la represión del gobierno de Nicolás Maduro han propiciado que, “lamentablemente”, para los venezolanos sea más seguro vivir fuera de su país.

“Sí, lamentándolo mucho te digo que sí, estamos más seguros afuera que adentro. Tengo amigos que viven aquí y que recientemente han ido a Venezuela. Un amigo viajó con su familia: su esposa, su cuñada, él, sus dos hijos y sobrino. En lo que llegaron a Venezuela, al día siguiente llegó su cuñada y la secuestraron… hay muchos secuestros exprés”, manifestó Alejandro. 

Acusan que la situación se ha agravado en el último mes, sin embargo Trinella apunta que desde hace cuatro años la situación de violencia ya era muy fuerte, motivo que la obligó a salir de su país.

“Salí de Venezuela escapándome de la inseguridad, especialmente cuando yo la veía de frente todos los días por mi profesión.”

Williams dice que es mucho más antigua la situación que generó el hartazgo de la sociedad, “que hoy está a punto de explotar”, y recuerda que fue hace más de 12 años que no pensó dos veces abandonar su patria.

“Cuando salí de Venezuela fue sin pensarlo mucho, porque me secuestraron y dije ‘me cansé de esto’. Mis hijos estaban más pequeños y dije ‘yo quiero algo mejor para ellos’.

“Me secuestraron en el taxi que tenía. Llegando a la casa, todo ensangrentado, mi esposa me cura y me dice: ‘los muchachos (sus hijos) llamaron y me dicen por qué no nos vamos a México, que allá está más tranquilo’. Sin pensarlo, al día siguiente salí y compré los pasajes, y tres meses después, aquí estamos en México.”

Al término de cada charla con los miembros de la comunidad venezolana en México, los entrevistados refirieron, en otras palabras, el mensaje desesperado de Alejandro: “Es duro pero… bueno, ya queremos que esto acabe”.

 

Alistan protestas en Nuevo Laredo

Venezolanos residentes en esta ciudad llevarán a cabo una protesta pacífica en contra del gobierno de Venezuela que dirige el presidente Nicolás Maduro. No será ésta la única protesta, ya que al mismo tiempo habrá réplicas en diferentes ciudades de la República mexicana y el resto del mundo.

“Después de varios días de organización con venezolanos que viven aquí (Nuevo Laredo) hemos decidido manifestarnos pacíficamente este sábado, a las seis de la tarde, en el monumento a Simón Bolívar”, declaró Carlos González.

Las protestas en territorio venezolano han dejado varios muertos y una serie de detenidos por el gobierno de Maduro.

“La verdad estoy muy estresado por esta situación; si estuviera en Venezuela ya hubiera salido a manifestarme como lo han hecho mi padre y mi hermana. No es justo que estemos pasando por esta situación sólo porque Maduro está violentando la Constitución que el mismo Chávez promulgó”, puntualizó Carlos González, uno de los venezolanos organizadores de la protesta en esta frontera.

Los manifestantes se harán acompañar de venezolanos que residen en este punto fronterizo, así como de familiares y amigos que simpatizan con su causa. La manifestación tendrá como marco el monumento a Simón Bolívar, ubicado al sur de Nuevo Laredo, sobre la avenida Reforma, frente al complejo comercial más importante de la ciudad.

El venezolano Jesús Rafael Díaz Rosales, en comunicación vía telefónica con Grupo Imagen Multimedia, aseguró que la marcha que llevarán a cabo hoy sábado en Nuevo Laredo es por el dolor que siente todo el pueblo venezolano, víctima del gobierno de izquierda del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

 

Marchan contra Maduro en Campeche

Una comunidad de venezolanos radicados en este municipio de Campeche se manifestaron en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro en el malecón de la Calle 20, en el asta bandera. Más de cien asistentes caminaron con pancartas y banderas, y lanzaron consignas a favor de Leopoldo López, quien se entregó a las autoridades en Venezuela luego de que se ordenara su búsqueda y captura. Los venezolanos que radican en Carmen pidieron a las autoridades de su país que regresen la tranquilidad y la libertad a sus coterráneos en Venezuela, además de un juicio justo a Leopoldo López.

El grupo de inconformes se manifestaron pacíficamente, entonaron su himno nacional y gritaban consignas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro. Aseguran que las manifestaciones continuarán incrementándose en el país en apoyo a sus compatriotas.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red