SEP dio contratos directos en 2012 sin indagar el mercado

Detectan transferencias indebidas en 13 entidades de la República

COMPARTIR 
22/02/2014 05:19 Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- La Auditoría Superior de la Federación informa en la Cuenta Pública de 2012 que la SEP adjudicó de manera directa tres contratos a un organismo internacional por 49 millones 709 mil  pesos, para la prestación de servicios informáticos, sin realizar investigaciones de mercado.

Lo anterior es parte de los principales resultados de la fiscalización de la gestión financiera de los programas Habilidades Digitales para Todos, Enciclomedia y Aula Base Temática (ABT), así como de los servicios de informática contratados con un organismo internacional.

Al respecto, la ASF señala que en el primer caso se ejercieron 521 millones 938 mil pesos, de los cuales 474 millones 267 mil pesos se utilizaron en la contratación de servicios de desarrollos informáticos y asesorías en materia educativa con universidades, “las cuales se llevaron a cabo de manera directa sin realizar investigaciones de mercado”.

Se subraya que tan sólo en el caso de un contrato no se entregaron servicios por siete millones 565.0 mil pesos.

En 2012 se finiquitaron los contratos multianuales de prestación de servicios adjudicados en 2005 y 2006 para la ejecución del programa Enciclomedia y la Mesa de Servicios y Control de Calidad,  erogándose mil 32 millones de pesos.

En la auditoría se determinaron siete observaciones, que generaron tres recomendaciones, tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de observaciones.

Desvíos

Otros aspectos relacionados con educación destaca que en 12 estados y en el DF se detectaron irregularidades relacionadas con “transferencias indebidas por un importe de mil 356 millones de pesos de las cuentas bancarias del Fondo de Aportaciones Múltiples a otras cuentas de los gobiernos estatales y en consecuencia estos recursos no fueron aplicados exclusivamente para la asistencia social e infraestructura educativa”.

Adicionalmente, se detectaron pagos no autorizados en el fondo por concepto de estudios y proyectos ejecutivos, comidas para funcionarios, eventos publicitarios, arrendamiento de edificios, mantenimiento de equipo de transporte, refacciones y combustibles, entre otros.

Se enfatiza que no se aplicaron sanciones a los constructores que tuvieron atrasos en el cumplimiento de las fechas establecidas para la entrega de las obras.

“De los recursos transferidos a las entidades auditadas por cinco mil 644 millones de pesos, se observaron mil 940 millones, lo que representó que 34 por ciento no fuera aplicado a los objetivos del fondo”, señala la Auditoría.

“Estos recursos se integran por mil 390 millones de pesos de recuperaciones determinadas y un monto por aclarar de 550 millones de pesos, que principalmente son recursos no ejercidos”, se concluye en el reporte.

En la fiscalización a cinco estados en este subsidio, “se detectaron recursos disponibles en las cuentas bancarias específicas del subsidio por un importe de 206 millones de pesos, sin haberse comprometido al 31 de diciembre de 2012 y que no fue reintegrado a la Tesorería”.

Se identificaron pagos en planteles que no corresponden a la educación básica como bachilleratos y tecnológicos, entre otros.

“De los recursos transferidos a las entidades auditadas por 502 millones de pesos, se determinaron recuperaciones probables por 211 millones de pesos, es decir  42 por ciento”.

Relacionadas

Comentarios