PF toma control en Chilpancingo

Ángel Aguirre se reunió con el comisionado Nacional de Seguridad, donde se acordó que será la Policía Federal quien tendrá el control de la seguridad a partir del 1 de marzo

COMPARTIR 
22/02/2014 02:05 Raúl Flores con información de Rolando Aguilar
Ángel Aguirre se reunió con el comisionado Nacional de Seguridad, donde se acordó que será la Policía Federal quien tendrá el control de la seguridad a partir del 1 de marzo.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- Elementos de la Policía Federal y Policía Estatal de Guerrero sustituirán a la Policía Municipal de Chilpancingo a partir del primero de marzo. La Policía Federal enviará a 300 elementos, mientras que la agrupación estatal colaborará con 500 efectivos.

La sustitución de la Policía Municipal se debe a que la mayoría de los efectivos están presuntamente coludidos con alguna de las organizaciones del crimen organizado que se disputan el control de la capital de Guerrero.

Entre las organizaciones criminales que operan en el municipio se encuentran Los Rojos, La Familia Michoacana, Los Zetas y Los Caballeros Templarios, quienes se dedican al cobro de piso, secuestro, robo en todas sus modalidades, asesinatos, quema de negocios y trasiego de estupefacientes.

De acuerdo con información difundida por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en una primera etapa se ha evaluado a los policías en activo y quienes aprueben serán canalizados para recibir una capacitación integral. Todos los registros de los elementos serán incluidos en Plataforma México.

En el marco de la Tercera Reunión de Coordinación entre el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se anunció el relevo de la Policía Municipal y la Policía Estatal en Chilpancingo.

A 17 días de que la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad diagnosticara las variantes en temas de seguridad en la entidad, se establecieron proyectos y programas coordinados, como la capacitación, formación y labores de inteligencia por parte de la Policía Federal.

El titular de la CNS, Manuel Mondragón y Kalb, se comprometió a coadyuvar en la formación de la nueva Policía Municipal, bajo una nueva filosofía y actitud hasta conseguir una policía modelo.

Mondragón se reúne con gobernador de Guerrero

El gobernador Aguirre Rivero tuvo una reunión privada con el comisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón donde se planteó el reforzamiento de la seguridad en la capital del estado, Chilpancingo, ante los hechos de violencia que se han presentado.

Otro de los temas tratados fue la evaluación de todos los policías municipales de Chilpancingo, y se acordó que aquellos que salgan mal en alguno de los exámenes o se les encuentre alguna irregularidad serán dados de baja.

También se acordó que será la Policía Federal quien tendrá el control de la seguridad en Chilpancingo a partir del primero de marzo para reforzar la lucha contra el crimen organizado.

Homenajean al Ejército

La LX Legislatura del estado de Guerrero, ante la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, rindió ayer un homenaje al Ejercito por 100 años de servicio.

En el acto se agradeció la ayuda que ha dado al estado de Guerrero cuando se ha visto afectado por los fenómenos meteorológicos y al enfrentar los problemas de seguridad que aquejan a la entidad.

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, expresó su gratitud a nombre de todos los guerrerenses por la ayuda de las fuerzas armadas.

 

Autodefensa de Teloloapan descarta liberar el bloqueo

Miembros de un nuevo grupo de autodefensa comandados por el perredista Pedro Pablo Urióstegui continuaban bloqueando al cierre de esta edición tres puntos de salida hacia las carreteras de Teloloapan y el paso hacia la región de Tierra Caliente.

El gobierno del estado envió a Misael Medrano Baza, subsecretario de Gobierno del área de Desarrollo Político, para que negociara con el grupo de inconformes que mantiene el bloqueo de las carreteras federales.

Pedro Pablo Urióstegui pidió que el gobierno regrese la seguridad al municipio, que sea reconocida la Policía Comunitaria para Teloloapan, y que sea regresado su hijo que fue secuestrado hace un año.

Hasta el momento no se han tenido resultados positivos.

En el lugar se presentó el diputado federal por el Distrito II de Iguala, Marino Miranda Salgado, de quien se dijo estaba siendo retenido. Sin embargo, él declaró que estaba ahí para apoyar a la gente que pide seguridad para su municipio.

Ayer estuvo a punto de registrarse un nuevo incidente en el que un grupo de unas 50 personas fue al punto en que estaban bloqueando los miembros del grupo de autodefensa para intentar desalojarlos.

Personal del Ejército se colocó en medio de los dos grupos para evitar que se presentara un enfrentamiento. El bloqueo continuaba la tarde de ayer en ese poblado.

Relacionadas

Comentarios