Misión de Comité Técnico de Evaluación, elegir a consejeros para INE

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, rechazó que la designación de los siete integrantes de este organismo se haya dado por cuota partidista

COMPARTIR 
21/02/2014 17:48 Notimex
El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, rechazó que la designación de los siete integrantes de este organismo se haya dado por cuota partidista.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- Al quedar formalmente integrado el Comité Técnico de Evaluación para elegir a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, rechazó que la designación de los siete integrantes de este organismo se haya dado por cuota partidista.

El senador panista Alejandro González Alcocer aclaró que no deben ser vistos como ciudadanos de segunda las personas que hayan militado en un partido político o, en su caso, ocupado un cargo de elección popular.

Recordó que junto con Jorge Moreno Collado participaron en la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que encabezó en su momento José Woldenberg, y que se logró gracias al consenso de las fuerzas partidistas que estaban representadas en ese momento en la Cámara de Diputados.

El Instituto Federal Electoral que se integró en ese año y es el que ha tenido el mayor prestigio hasta el momento, surgió por el consenso de los partidos políticos”, insistió.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Enrique Cárdenas Sánchez, Soledad Loaeza, José Antonio Lozano Díez, Tonatiuh Guillén López, Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna.

Durante su intervención el legislador Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) externó, “el INE deberá ajustarse en todo momento a los principios que establece la Constitución de legalidad, transparencia e imparcialidad”.

Por lo tanto, dijo, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación deberán trabajar en esta dirección y a lo que establece la Convocatoria.

Aclaró que estas siete personalidades no van a recibir honorarios por el trabajo que van a desarrollar y el único apoyo que tendrán será de carácter administrativo y logístico que proporcionará la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Dio a conocer que ayer se registraron 506 visitas a la página de Internet de la Cámara de Diputados para conocer las bases para participar en el proceso de selección de candidatos a consejeros electorales y se recibieron 17 llamadas, de las cuales seis pidieron cita.

Hoy la página electrónica de este recinto legislativo ha recibido 130 visitas y se han recibido cinco llamadas y solicitado cuatro citas, detalló.

Indicó que los integrantes de esta instancia trabajarán en el Salón de Protocolo del Edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro y a más tardar el 1 de abril deberá remitir a la Junta de Coordinación Política la relación y expedientes de las y los candidatos incluidos en las listas de candidatos y las publicará en su portal de Internet.

Antes el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, cuestionó el proceso y los integrantes del Comité Técnico de Evaluación para elegir a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral y lo calificó de una farsa que responde al reparto de cuotas entre PRI, PAN y PRD.

Este proceso es una violación a la Constitución y a la ley, dijo. Por lo tanto, “la designación que se hizo en la Jucopo de sus tres propuestas fue claramente partidista y un reparto grosero de cuotas entre los tres partidos mayoritarios”, expresó.

Señaló que la integración del comité es un acto “totalmente predeterminado” para seleccionar a los consejeros del INE “a modo, con las mismas características del IFE de los últimos 12 años, subordinados, dependientes al poder, al dinero y, sobre todo, a los partidos que los proponen”.

Monreal Ávila aseguró, “fue un acto excluyente del resto de las fuerzas políticas, como MC” y consideró “es un mal presagio de lo que seguramente ocurrirá en la integración del INE”.

Aseveró que México “vive un momento crítico”, porque “los órganos deliberantes y colegiados del Estado, que regulan distintas materias, han pasado a ser reparto para nombrar al frente de ellos no a los mejores sino a los más incondicionales”.

Luego, el perredista Alonso Raya desmintió al diputado de Movimiento Ciudadano de que se le haya excluido de la reunión a la que convocó la Jucopo ayer. “Se le avisó por medio de un oficio y también por teléfono pero no quiso contestar, ni tampoco su vicecoordinador, Ricardo Mejía Berdeja”.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios