Solicitan destituir a alcalde de Aguililla

Jesús Cruz Valencia, presidente municipal de la localidad michoacana, no está en funciones desde junio de 2013; cabildo envió la petición al Congreso del estado

COMPARTIR 
21/02/2014 05:42 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
Usos y costumbres en seguridad Habitantes de la comunidad indígena de Maruata decidieron en asamblea comunal (máxima autoridad del pueblo) la creación de su propia Policia Comunitaria, que será regida por sus usos y costumbres.
Usos y costumbres en seguridad. Habitantes de la comunidad indígena de Maruata decidieron en asamblea comunal (máxima autoridad del pueblo) la creación de su propia Policia Comunitaria, que será regida por sus usos y costumbres.

MORELIA, 21 de febrero.—  El cabildo de Aguililla, Michoacán, informó  al Congreso local sobre la ausencia definitiva, desde el pasado 26 de junio, del presidente municipal, Jesús Cruz Valencia.

Por lo que ayer jueves en sesión legislativa, los diputados locales turnaron a la Comisión de Gobernación el caso.

 El comunicado expedido por los miembros del Ayuntamiento refiere que el edil no cuenta con permiso alguno para ausentarse de la demarcación, por lo que el trabajo municipal ha recaído en seis  regidores y el síndico.

 “El H. Ayuntamiento de Aguililla nunca ha dejado de operar manteniendo abiertas las puertas del Palacio Municipal, se sesiona de forma normal llevando a cabo las reuniones del Ayuntamiento convocadas por el síndico municipal o por las dos terceras partes del Ayuntamiento.”

El cabildo también denunció que el alcalde de Aguililla  realizó el cambio de contraseñas de cuentas de la administración local, acción que efectuó sin previo aviso sustituyendo las labores del tesorero impidiéndole así el acceso  para el pago de nómina y a proveedores.

También señalan que durante la ausencia del alcalde por casi ocho meses no informa a los miembros del cabildo sobre gestiones realizadas desde la capital michoacana, lugar desde donde Jesús Cruz Valencia despacha.

Con el surgimiento y avance de los grupos de autodefensa, son tres los presidentes municipales que se encuentran fuera de sus localidades,  Luis Torres, de Buenavista Tomatlán; Jesús Cruz Valencia, de Aguililla,  y Guillermo Valencia Reyes, de Tepalcatepec. Este último funcionario local ya solicitó licencia ante el cabildo,  anuencia que no ha sido otorgada hasta el momento.

Otras irregularidades

El cabildo de ese municipio da cuenta al pleno del Congreso local de diversas irregularidades en las que habría incurrido el presidente municipal, entre ellas usurpación de funciones y desvió de recursos.

También se le acusa de haber ejercido compras por más de 50 mil pesos de un mismo concepto y obra y de haber adquirido juguetes por un monto superior a los 100 mil pesos por cuenta propia con recursos públicos, limitando con ello la actuación del tesorero del Ayuntamiento y evadiendo la aplicación de las normas administrativas del municipio.

De igual manera en el documento se detalló que el edil ha cometido “un gasto excesivo en viáticos y contratado personal alterno sin tomar en cuenta las normas y procedimientos a seguir en estos casos.

Se mencionó que para realizar estos gastos ha hecho uso de la Net Key del municipio sin hacer notificación previa.

El comunicado fue turnado a las comisiones legislativas correspondientes.

Relacionadas

Comentarios