Inicia diagnóstico de combate al secuestro

Se reúnen Wallace, Morera y Martí con el secretario de Gobernación; Renato Sales rinde informe de avances

COMPARTIR 
21/02/2014 05:54 Carlos Quiroz/Foto: Twitter
Se efectúa la primera reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Estrategia Nacional Antisecuestros, que arrancó el pasado 28 de enero.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- La tarde de ayer se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación (Segob) la instalación y primera reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Estrategia Nacional Antisecuestros, que arrancó el pasado 28 de enero, bajo la coordinación de Renato Sales Heredia.

Al encuentro, que se lleva a cabo en el Palacio de Cobián, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asistieron los integrantes de dicha Comisión, Isabel Miranda de Wallace, de la Asociación Alto al Secuestro, así como María Elena Morera, de Causa en Común, y Alejandro Martí, de México S.O.S.

“Ya se han iniciado los diagnósticos en las unidades (antisecuestro) estatales, también nosotros pedimos que estuviera alguien del Poder Judicial sentado en la mesa, en Causa en Común pedimos que incluyeran organizaciones civiles de los estados, porque creemos que nosotros tenemos alguna representación, pero quién sabe mejor lo que sucede en su estado y puede estar más comprometido que la gente que ahí trabaja.

“Pedimos también que por la incidencia de secuestros realmente exista el compromiso de llevarla a su mínima expresión en este sexenio, y el licenciado Osorio Chong se comprometió a que así será, bueno fue una buena primera reunión”, explicó, en entrevista, María Elena Morera.

Por otra parte, Renato Sales, coordinador  nacional Antisecuestros, rindió un informe de las acciones que se han llevado a cabo, aunque hasta el momento no hay avances debido a que prácticamente se están iniciando los trabajos.

De hecho, en enero pasado se registraron 132 secuestros, sólo dos menos que en el mismo periodo de 2013, cuando se contabilizaron 134. Igualmente, en las 10 entidades con mayor índice se mantuvieron por encima del resto de los estados.

De tal suerte que Guerrero registró ocho denuncias, Estado de México 19, Michoacán 17, Morelos 12, Oaxaca  tres, Tabasco 14, Tamaulipas 15, Veracruz 10 y Zacatecas  tres.

Al encuentro también asistió el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en su calidad de presidente de la Conago, así como Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otros funcionarios.

Los integrantes de la Comisión manifestaron también su preocupación por el aumento de la violencia con las que están actuando las bandas de secuestradores, como la desmantelada  ayer en Tlapalpan, la cual  torturaba a sus víctimas y las mutilaba.

“Lo preocupante es que no solamente los estén secuestrando sino los grados de violencia con los que lo están haciendo, creo que éste es uno de los datos más preocupantes y no solamente es el DF, tenemos datos en Tabasco, donde también hay agresiones muy fuertes, Michoacán, en Tamaulipas, entonces sí creo que es de los temas en los que tenemos que estar muy pendientes”, considero la presidenta de Causa en Común AC.

Relacionadas

Comentarios