Suscriben acuerdo para implementar nuevo sistema de justicia penal

Entre los objetivos que se tienen que lograr en este nuevo sistema es que haya agilidad y transparencia en todos los procesos penales

COMPARTIR 
20/02/2014 17:19 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- La Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR) y los congresos estatales firmaron el acuerdo nacional de coordinación legislativa para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, a fin de acelerar su ejecución.

En el acto el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que este acuerdo servirá para la plena coordinación y armonización de la legislación federal y local del sistema procesal penal acusatorio, que deberá entrar en vigor en todo el país en 2016.

Entre los objetivos que se tienen que lograr en este nuevo sistema es que haya agilidad y transparencia en todos los procesos penales, tanto para las víctimas como para los presuntos responsables y de esta manera los ciudadanos tengan la justicia que reclaman.

Este acuerdo servirá para la plena coordinación y armonización de la legislación federal y local del sistema procesal penal acusatorio.

El funcionario reconoció que existe la voluntad y los instrumentos para concretar esta reforma, pero para su implementación se requiere un cambio cultural trascendente, pues se tiene que modificar la concepción de que la justicia es sólo para unos cuantos y que el sistema debe ser eficaz.

Acompañado por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y representantes de los poderes legislativos de los estados, subrayó que “estamos llamados a perseguir el delito, pero también garantizar a los ciudadanos el derecho a un proceso justo”.

En este sentido, indicó que la “justicia tardada es justicia denegada, además de que quien sea culpable reciba una sanción pero quien sea inocente no sea inculpado de manera injusta”.

Subrayó que el nuevo sistema de justicia penal refrenda el compromiso con la prevención del delito y se pasará “del anhelo de justicia a su acceso efectivo” y “de la justicia que tarda en llegar a la justicia real”.

A su vez Murillo Karam destacó el objetivo del acuerdo entre el Congreso de la Unión, congresos locales, la PGR y la Segob para acelerar la implementación de ese sistema de justicia, con lo que se recupera “aquella característica mexicana de ser pionera en los avances jurídicos fundamentales”.

Agregó que es preciso encontrar la fórmula que no es contraria al federalismo y coincidir para cumplirle a la ciudadanía y lo que está planteado en la ley, “hoy empezamos a trazar el camino para hacerlo realidad”.

A su vez el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís Acero, destacó que este acuerdo representa “la suma de esfuerzos y voluntades de todas las instancias para evitar duplicidades y vacíos y dar certeza jurídica.

En su oportunidad María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica para la implementación del sistema de justicia penal resaltó la importancia de armonizar las leyes federales y locales con este sistema para que en cualquier rincón del país “exista la misma procuración de justicia”.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red