Alistan triatlón a favor de educación para niños mayas

La segunda edición del triatlón sprint, denominado Mayatlón 2014, se efectuará en la comunidad de Pacchén, municipio de Lázaro Cárdenas en Yucatán

COMPARTIR 
20/02/2014 14:59 Notimex

MÉRIDA, Yuc. 20 de febrero.-La segunda edición del triatlón sprint, denominado Mayatlón 2014, se efectuará en la comunidad de Pacchén, municipio de Lázaro Cárdenas, para obtener recursos y ofrecer oportunidades educativas a niños mayas del sur de Quintana Roo.

La coordinadora del encuentro, Nathalie Leño Bez, indicó que en el encuentro, a desarrollarse el próximo 16 de marzo, se espera la participación de unos 500 competidores.

En rueda de prensa, refirió que el reto es juntar cerca de 500 mil pesos para ofrecer un transporte escolar a niños de ocho comunidades mayas, quienes recorren hasta 10 kilómetros para llegar a la comunidad más cercana donde existe una escuela secundaria.

En la primera edición del triatlón, reportó, se recaudaron fondos para construir una casa para el único maestro de la comunidad maya de Pacchén, pues los mentores desertaban al poco tiempo de llegar por la falta de un sitio donde realizar sus necesidades más básicas.

El reto es juntar cerca de 500 mil pesos para ofrecer un transporte escolar a niños de ocho comunidades mayas, quienes recorren hasta 10 kilómetros para llegar a la comunidad más cercana donde existe una escuela secundaria

Ahora, continuó, “la meta es dotar a los niños de ocho comunidades mayas, incluida Pacchén, de un vehículo que los traslade a la comunidad de Los Tres Reyes, donde hay una escuela secundaria, y ya no tengan que caminar 20 kilómetros, 10 de ida y otros 10 de regreso”.

La directora de Relaciones Públicas de la Alltournative, promotora del encuentro, anticipó que el Mayatlón se realizará en un circuito natural que incluye varios sitios que recorren a diario los niños mayas, con 750 metros a nado, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros de carrera pedestre.

En la primera edición de la justa participaron 340 competidores en seis categorías y este año se prevé la asistencia de 500 participantes de México, Estados Unidos, Alemania, Argentina e Italia.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red