Migración queda en buenas intenciones

Sin acuerdo alguno o declaración conjunta en materia de migración terminó la Cumbre de Líderes de América del Norte

COMPARTIR 
20/02/2014 05:45 Georgina Olson/ Enviada
“Nosotros, los líderes de Norteamérica, nos hemos reunido hoy en Toluca para reconocer la fuerza de nuestra relación y empezar un nuevo capítulo en nuestra asociación”. Así comienza la declaración firmada ayer por los tres mandatarios.
“Nosotros, los líderes de Norteamérica, nos hemos reunido hoy en Toluca para reconocer la fuerza de nuestra relación y empezar un nuevo capítulo en nuestra asociación”. Así comienza la declaración firmada ayer por los tres mandatarios.

TOLUCA, 20 de febrero.— Sin acuerdo alguno o declaración conjunta en materia de migración terminó la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que el presidente Barack Obama se limitó a decir que la reforma migratoria es “una de sus prioridades”.

“He reiterado que la migración y la reforma migratoria será una de mis prioridades más altas”, dijo el mandatario estadunidense en la conferencia de prensa que ofreció junto con el presidente Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Lo más cercano a una posición sobre la anhelada reforma migratoria —que regularía la situación de millones de mexicanos radicados en Estados Unidos— ocurrió a bordo del Air Force One, en la conferencia que el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dio a los periodistas estadunidenses, en el vuelo de Washington DC a Toluca, que duró poco más de cuatro horas.

Carney dijo a los medios que el presidente Barack Obama considera que “el 2014 es la mejor oportunidad que tenemos para ver que una reforma migratoria integral se convierta en ley”.

Destacó que el Senado aprobó el año pasado una propuesta de reforma migratoria con apoyo de los dos partidos y una enorme mayoría.

Carney consideró que la Cámara de Representantes, a través de su liderazgo, “ha avanzado colocando estándares y principios; eso representa progreso y demuestra que los líderes republicanos reconocen el valor de una reforma migratoria y el beneficio que podría darle a nuestra economía, nuestra seguridad fronteriza, la clase media y a la innovación y los negocios”.

Agregó que estaba seguro de que el presidente Obama, le hablaría en la cumbre tanto al presidente Enrique Peña Nieto, como al primer ministro Stephen Harper, de los avances que ha habido en la materia y de  “su esperanza y convicción en una reforma migratoria” y su esperanza de que ocurra este año.

Mayor intercambio estudiantil

Con un acuerdo para incrementar de 14 mil a 100 mil el número de estudiantes mexicanos que cursan sus estudios en universidades estadunidenses, y de elevar a 50 mil la cifra de estudiantes estadunidenses en México, concluyó la cumbre de Líderes de América del Norte.

Los programas se llaman  “Proyecta 100 mil de México”, “Fuerza de los 100 mil en Estados Unidos” y la Estrategia Internacional de Educación en Canadá, que busca que haya más jóvenes canadienses estudiando en universidades de México y Estados Unidos.

Al respecto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama expresó que aumentar el intercambio educativo entre los tres países de América del Norte, fortalecerá la región.

“Tenemos cada incentivo para hacer que esto funcione, así que gran parte de la discusión está basada en cómo producir más, que las fronteras sean más eficientes, que los intercambios educativos entre los jóvenes se expandan” dijo.

Obama enfatizó que los jóvenes de la región deben aprender que “sus oportunidades se expanden si tienen la oportunidad de estudiar, en Canadá, en México y aprender español y francés”.

Relacionadas

Comentarios