México, EU y Canadá acuerdan “viajero confiable”

Simplifican “y armonizan los requisitos aduaneros” para agilizar el paso de mercancías; refuerzan las medidas para evitar el lavado de dinero

COMPARTIR 
20/02/2014 05:43 Georgina Olson/ Enviada
trata Los tres países también acordaron combatir la trata de personas y atender a víctimas.
Los tres países también acordaron combatir la trata de personas y atender a víctimas.

TOLUCA, 20 de febrero.— México, Estados Unidos y Canadá acordaron ayer un Programa de Viajeros Confiables de América del Norte, según el cual “todo visitante que esté inscrito en el Programa de Viajero Confiable, de alguno de los tres países, sea confiable en toda la región de Norteamérica”, explicó el presidente Enrique Peña Nieto.

El acuerdo implica el reconocimiento mutuo de los programas existentes y que son “Nexus, Global Entry, SENTRI y Viajero Confiable”.

Además, se acordó “simplificar y armonizar los requisitos aduaneros” para agilizar el paso de mercancías.

“Nos concentramos en cómo hacer más fácil el comercio”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su turno, al tiempo que reconoció que los trámites pueden “entorpecer” el flujo de productos.

Además, acordaron una mayor coordinación entre las autoridades de procuración de justicia y un reforzamiento de las medidas para evitar el lavado de dinero y los flujos ilícitos, fue el acuerdo que anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto, en la conferencia con la que terminó la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Acordamos privilegiar el intercambio de información y la coordinación entre autoridades de procuración de justicia; se habrán de reforzar medidas para evitar el lavado de dinero y flujos financiero ilícitos, y para eso será fundamental una mayor integración de nuestros sistemas financieros”, dijo el jefe del Ejecutivo.

En el texto de la Declaración Conjunta se establece que se “garantizará la interconexión eficiente de los sistemas financieros”.

Otro de los acuerdos a los que llegaron Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, fue combatir la trata de personas, trabajando “para mejorar los servicios que se brindan a las víctimas de ese delito y se compartirán mejores prácticas”.

Sobre la cooperación en materia de seguridad, Obama destacó que en México las fuerzas de  seguridad y los ciudadanos siguen “realizando sacrificios enormes en esta lucha y nosotros los apoyamos en contra de esta amenaza”.

Aseguró que su nación sigue estando “comprometida en la reducción de la demanda por las drogas ilegales y seguiremos con esfuerzos sin precedentes para combatir el flujo hacia el sur de armas y dinero ilegales”.

Para que estos acuerdos no se queden en el papel, se puso en marcha un diálogo periódico, según el cual los gobiernos “mantendrán diálogos más frecuentes para asegurar el cumplimiento de las metas establecidas e informarán los avances a los líderes antes de cada cumbre subsecuente”.

En el acto, el primer ministro de Canadá, Harper, dio a conocer que la próxima cumbre de Líderes de América el Norte, tendrá lugar en Canadá.

El presidente Enrique Peña Nieto acordó con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, mantener un diálogo estratégico y coordinado en materia de seguridad entre ambos países, sobre todo en la zona de la frontera.

Mensaje conjunto

En un mensaje conjunto, tras concluir su reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunió a los presidentes de Estados Unidos, México y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el mandatario mexicano informó que en su encuentro bilateral con Obama revisaron la agenda de seguridad.

“Y acordamos mantener un diálogo estratégico, de coordinación y de cooperación para realmente hacerle frente a un tema que nos es común, la seguridad en ambas naciones y de manera muy señalada en nuestra franja fronteriza”, subrayó.

Dijo que evaluaron los avances a los acuerdos tomados en la pasada visita que hiciera el presidente Barack Obama, en el mes de mayo a México.

“Y ahora, en esta su quinta visita que por cierto, hace a México el país que más ha visitado durante su gestión y que nos permitió revisar avances a varios de los temas que habíamos acordado entonces”, subrayó.

Comentó que acordaron presentar una propuesta que permitiera encontrar distintos mecanismos para la financiación de estos proyectos, para revitalizar nuestra infraestructura para hacer mucho más ágil y seguro el tránsito, así como el intercambio comercial que hacemos ambos países.

Peña Nieto y Barack Obama sostuvieron una reunión privada con sus comitivas de alto nivel, previo a los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En el Palacio de Gobierno, ambos sostuvieron un breve encuentro bilateral privado en el que sólo los acompañaron la asesora de Seguridad Nacional estadunidense, Susan Rice, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Relacionadas

Comentarios