Gobierno cabildea ya leyes energéticas

A más tardar el 15 de marzo próximo las presentaría de manera formal a senadores y diputados; impulsan que órganos reguladores asuman proceso para licitar contratos

COMPARTIR 
20/02/2014 05:47 Leticia Robles de la Rosa
El senador Jorge Luis Preciado insistió en que la reforma en energía es básicamente panista.
El senador Jorge Luis Preciado insistió en que la reforma en energía es básicamente panista.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- Senadores y diputados del PAN coinciden con el gobierno federal en que sean los órganos reguladores y no las secretarías de Estado las responsables de todo el proceso contractual con las empresas nacionales e internacionales en materia energética.

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, anunció la integración de un grupo de senadores y diputados federales que comenzaron a analizar las propuestas de leyes secundarias en materia energética, con la firme convicción de que sean las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía las que se hagan cargo del proceso de licitación de los contratos.

A su vez, el gobierno federal ya cabildea con legisladores los borradores del paquete de reformas, para que a más tardar el 15 de marzo próximo lo presente de manera formal al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, y que incluye facultades para que sean la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) las encargadas de hacer el estudio técnico para licitar y ser responsables de administrar y vigilar los contratos que se otorguen a las empresas nacionales e internacionales.

De acuerdo con el borrador de las propuestas, que Excélsior dio a conocer, las comisiones serán las responsables directas de las acciones del Estado para propiciar una mayor ganancia de la riqueza petrolera y un mejor servicio a los usuarios en el abastecimiento de gasolinas y gas, a partir de un mercado que garantice calidad y precios competitivos.

Las dos comisiones, que constituyen los órganos reguladores, tendrán facultades para supervisar el cumplimiento de la regulación y autorizaciones que emita.

Para ello, podrán realizar y ordenar visitas de inspección, supervisión o verificación a las instalaciones o domicilios de todos los participantes de la industria energética, así como certificaciones y auditorías, o requerir la entrega de información y documentos a sus funcionarios.

Incluso “en el ejercicio de sus atribuciones podrá instruir la comparecencia de funcionarios y representantes de las empresas productivas del Estado contratistas y autorizados”, añaden los proyectos de leyes.

A evitar “letra chiquita”

Preciado dijo que los panistas han constituido su grupo de trabajo en materia energética para evitar que la propuesta del gobierno federal intente introducir “la letra chiquita” y  “achicar la reforma”.

“La intención es que independientemente de a qué Cámara llegue, nosotros ya estemos trabajando de manera conjunta para que en el momento en el que se apruebe en cualquiera de las dos Cámaras no se detenga en la otra, que ya traigamos el consenso de las dos Cámaras.

“Nos funcionó en la energética y nos funcionó en la Político-Electoral el año pasado y la Financiera, la trabajamos de manera conjunta y, bueno, nosotros tenemos muy buena relación con los diputados del PAN en la Cámara y eso nos ha permitido transitarla rápido”, dijo el coordinador panista.

“Por eso de pronto ven que llega una reforma del Senado a Diputados y la aprueban en fast track sin pasarla a comisiones; no es que no la hayan analizado los diputados, lo que pasa es que hubo un análisis desde que la iniciativa estaba en el Senado y lo mismo hacemos, cuando hay un tema delicado en Diputados, nosotros mandamos senadores para que desde allá comience la revisión y no detenerla acá en la Cámara”, precisó.

En conferencia de prensa, Jorge Luis Preciado insistió en que la Reforma Energética es del Partido Acción Nacional.

“Además de ser la del PAN, en la recta final nosotros presionamos muy duro la salida del sindicato, por ejemplo, la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, la Comisión Nacional Reguladora de Energía y, por supuesto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos como órganos constitucionales autónomos; no se les dio la figura de autonomía, pero se les dieron todas las características de la autonomía y estos iban a ser nombrados por el Senado.

“Entonces ahí es donde creo que radica la complicación que traen en este momento (el gobierno federal para entregar ya las iniciativas energéticas) y obviamente las presiones internas, Pemex no está… el sindicato no está muy contento con salir del Consejo de Administración”, resaltó el legislador.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red