Habrá sanción si hay guerra de lodo: PAN

La senadora Marcela Torres Peimbert dice que las descalificaciones entre aspirantes dañan la imagen del partido; la comisión organizadora se ha reunido con todos los que han alzado la mano

COMPARTIR 
20/02/2014 05:50 Leticia Robles de la Rosa
Marcela Torres Peimbert, de la Comisión Organizadora de la Elección panista, dijo que respetan la libertad de expresión, pero que la ropa sucia debe lavarse en casa.
Marcela Torres Peimbert, de la Comisión Organizadora de la Elección panista, dijo que respetan la libertad de expresión, pero que la ropa sucia debe lavarse en casa.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- Marcela Torres Peimbert, integrante de la comisión encargada de organizar la elección interna del PAN, informó que se han sostenido reuniones con los militantes que han expresado su interés por contender por la dirigencia nacional del partido, para que eviten la guerra de lodo que sólo daña al instituto político.

La también senadora de la República adelantó que la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Presidente e integrantes del CEN del PAN analiza un catálogo de sanciones a aplicar a los aspirantes a la presidencia nacional para garantizar que la contienda sea limpia y con piso parejo, pero aclaró que todas estas acciones mantendrán la convicción del respeto a la libertad de expresión.

Ayer, Marcela Torres dijo que la Comisión ha trabajado todos los días en la elaboración de muchos documentos y muchos lineamientos, desde dónde instalar casillas, los topes de campaña, las sanciones, en fin, toda la reglamentación, amén de que han conversado con los presidentes estatales para conformar las comisiones auxiliares en cada entidad federativa.

“En la cuestión específica de las descalificaciones públicas, hemos tenido también reuniones con varios de los… ni siquiera son precandidatos, pero de las personas que han manifestado su interés en ser presidentes de nuestro partido.

“Hemos platicado con ellos en privado junto con la Comisión completa y con quien han querido invitar como acompañantes de ellas o ellos, y les hemos hecho saber cuál es el sentir de la Comisión en el sentido de las declaraciones públicas que puedan afectar la imagen del partido.

“También les hemos dicho que estamos totalmente abiertos a recibir y a procesar como Comisión cualquier queja, cualquier duda, cualquier suspicacia, y que les hemos dado también la certeza de que todos los miembros, los siete miembros, pues tenemos la única intención de trabajar en favor del Partido Acción Nacional.

“No estamos ni en favor ni en contra de ninguna de las personas que manifiestan su voluntad; que buscaremos hacer reglas totalmente imparciales, pulcras, limpias, justas, abiertas, para que generemos certeza en cada uno de los equipos de campaña y de los mismos candidatos que quieran aspirar a este cargo; eso es lo que hemos hecho. Desde luego que estamos trabajando en qué sanciones habrá; y si habrá sanciones, a qué van a corresponder, qué acción corresponderá a qué sanción”, informó la senadora por el estado de Querétaro.

Torres Peimbert añadió que se analiza cuántos debates habrá entre los aspirantes que se registren a partir de que se publique la convocatoria la próxima semana.

Aclaró la panista que la Comisión y todo el partido están absolutamente comprometidos con la libertad de expresión absoluta; “sin embargo también creo que hay una cierta molestia por parte de muchos militantes en cuanto al poco cuidado que se le da al propio partido en declaraciones públicas en una contienda interna.

“Entonces yo creo que será precisamente la militancia, al momento de emitir su voto, quien demuestre con qué grupo está más afín, y uno de los factores más importantes que seguro la militancia tomará en cuenta pues será esto, que de qué grupo estarán viniendo estas descalificaciones que con todo el derecho del mundo se hacen, porque hay libertad de expresión dentro de Acción Nacional, pero que perjudican la imagen pública de nuestro partido, que hemos construido con cuidado y con trabajo y que no está ajeno a tener retos en los cuales puede mejorar, pero que la ropa sucia se lava en casa”, insistió Torres Peimbert.

Preciado ubica a cinco aspirantes

El senador Jorge Luis Preciado confió en que el próximo proceso interno para elegir la dirigencia del PAN sea limpio y con absoluta transparencia.

  • El panista dijo, en entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, que hay confianza en los órganos internos del PAN. “Lo que decidimos fue generar un órgano interno, que es la Comisión Nacional de Elecciones, con un padrón debidamente certificado, con 250 mil votantes, que nos permitirá una elección con absoluta transparencia y los competidores (...) están conformes”.
  • Preciado dijo que hasta que se cierre la convocatoria se conocerá cuántos aspiran a dirigir al PAN. “Yo he escuchado a cuatro o cinco que quieren, pero la verdad podrían ser más. He oído a Luege, he escuchado a uno que apareció por ahí ayer; nuevamente a Ernesto Cordero, a Josefina, a Oliva, a Madero, pero bueno, hasta que se cierre la convocatoria sabremos cuántos aspiran.”

Madero y Cordero alistan solicitud de licencia

Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo alistan su respectiva solicitud de licencia a su actual cargo, para contender por la presidencia del Partido Acción Nacional.

Madero Muñoz lo hará inmediatamente después de que se publique la convocatoria formal para el proceso de sucesión, el próximo 25 de febrero, para dejarle el lugar a Cecilia Romero, quien se convertirá en la primera mujer en presidir el PAN, aunque en la categoría de interinato.

En tanto, Ernesto Cordero Arroyo anunció ayer en una entrevista telefónica que prepara ya su solicitud de licencia para dejar su posición de senador de la República y de esta forma entrar de lleno a su campaña por la dirigencia nacional del blanquiazul.

La salida del calderonista lo alejará de la negociación directa del paquete de leyes secundarias en materia energética, competencia económica y telecomunicaciones, pues su ausencia será por todo lo que resta del periodo ordinario de sesiones.

El lugar de Ernesto Cordero será ocupado por Elia Hernández Núñez, ex diputada federal en la LX Legislatura, originaria de Guanajuato, y a quien el panismo estatal la ubica como parte del grupo de Juan Manuel Oliva, precisamente exgobernador de esa entidad de la República.

De acuerdo con la información que ayer reveló en estas páginas Pascal Beltrán del Río, Gustavo Madero Muñoz irá por la reelección en una planilla donde estarán Ricardo Anaya, quien pertenece al grupo de Jorge Manzanera y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; Marco Antonio Adame, uno de los líderes del grupo conocido como El Yunque, así como Santiago Creel, quien es cabeza del grupo original del foxismo.

Todavía están por definirse las mujeres que acompañarán la planilla del actual dirigente nacional, pero de acuerdo con la información proporcionada por maderistas, estarán representados todos los grupos que han cerrado filas con la causa de Gustavo Madero.

Comentarios

Lo que pasa en la red