Veracruz será sede de líderes empresariales de Iberoamérica

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que dicho encuentro se realizará previo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

COMPARTIR 
19/02/2014 17:34 Redacción
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón

Xalapa, Ver., 19 de febrero de 2014.- Este año, Veracruz será sede de la reunión con líderes de las cámaras empresariales de Iberoamérica, pues la entidad se encuentra en el mejor momento para generar cadenas de valor que la potencialicen económicamente, gracias a su vocación logística, energética y al desarrollo del puerto.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que dicho encuentro se realizará previo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, comentó que sumarán esfuerzos con el Gobierno del Estado ante los retos que se están dando en la entidad, como la ampliación del puerto y las expectativas de generar nuevos negocios en el área energética.

Consideramos que existen los elementos suficientes para crear cadenas de valor que pueden potencializar el desarrollo económico de Veracruz, y ese fue el sentido de esta visita: conocer los programas y la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y cómo podemos producir esta sinergia, porque para generar desarrollo regional es importante tener política pública, la cual vemos que se está dando mediante el aprovechamiento de la política federal en materia económica”.

Expuso que las reformas estructurales aprobadas en el país, en particular la energética, puede ser detonante para Veracruz, pues debido a su vocación en petroquímica, le dará oportunidad no sólo para nuevos negocios sino para esquemas de desarrollo integral, considerando también la ampliación del puerto como otra gran oportunidad.

Castañón Castañón destacó que en el estado “necesitamos universidades y conocimiento que acompañen la innovación, la generación de personas con las competencias técnicas para incorporarse al medio, ya que un esquema de generación de empleos, si no va acompañado por la creación de conocimiento y de oportunidades para los jóvenes, serán oportunidades aisladas de desarrollo”.

Por otro lado, complementó que se requiere de empresarios regionales, nacionales e internacionales que puedan tener condiciones de inversión y generen alianzas estratégicas para detonar el desarrollo. “Si lo hacemos todo en conjunto, vertebradamente, se beneficia mucho más la estructura económica del estado, de la región y le da solidez de largo plazo”.

El presidente nacional de Coparmex señaló como muy importantes los resultados de la entidad en materia de seguridad, pues “la prosperidad no puede ir separada del Estado de Derecho, la legalidad y la seguridad, lo cual quiere decir que sí estamos construyendo en Veracruz; por supuesto que todavía hay retos que atender, lo reconoce el propio Gobernador, pero también hay que reconocer los éxitos, de cómo estaba hace unos años y cómo está hoy la entidad”.

Externó el interés que la Coparmex tiene de recibir en Veracruz a todos los presidentes de los organismos empresariales de Iberoamérica, previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse hacia finales de año en el puerto, en donde se analizarán las propuestas que como empresarios presentarán a los mandatarios iberoamericanos, las cuales serán en beneficio de toda la región.

Con todos los cambios que se están dando en Veracruz, espero que podamos tener los frutos, y también mostrar al mundo que México es mucho más que una noticia circunstancial, sino que sí se están dando cambios importantes. Y creo que existen las condiciones para construir esto en Veracruz, continuar trabajando en política pública para el fomento del desarrollo, para la administración de la justicia, para el combate a la inseguridad y el fortalecimiento de las instituciones”.

ogz

Relacionadas

Comentarios