CNDH investiga nuevo caso de negligencia a embarazada en Oaxaca

La indígena mixe, Silvia Francisco acudió a un hospital donde su bebé murió en su vientre por no se atendida

COMPARTIR 
19/02/2014 15:57 Notimex
La indígena mixe, Silvia Francisco acudió a un hospital donde su bebé murió en su vientre por no se atendida. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja para investigar la presunta violación de los derechos fundamentales, de una mujer cuyo bebé murió en su vientre, por no recibir atención en el Hospital Número 37 del Programa IMSS-Oportunidades en Matías Romero, Oaxaca.

En un comunicado refirió que información periodística dio cuenta que los indígenas mixes, Silvia Francisco y Rodolfo Feliciano Domínguez, acudieron al área de Urgencias del centro hospitalario, donde una enfermera les pidió que esperaran.

Después de cinco horas, un médico del citado nosocomio les indicó que la mujer se hiciera un ultrasonido en una clínica particular ubicada cerca de hospital. Tras practicarle el estudio, el médico les informó que el bebé murió minutos antes", indicó.

Luego de recibir la noticia fue confirmada por personal de la unidad hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ello, la CNDH envió personal médico y visitadores adjuntos del organismo, a fin de allegarse evidencia que permita realizar la investigación de estos hechos.

Asimismo consideró que el derecho a la salud debe ser ejercido y exigido por todos, y reiteró la importancia de la oportunidad de la atención médica de los pacientes.

La autoridad sanitaria tiene entre sus responsabilidades garantizar que las personas, principalmente los integrantes de comunidades indígenas, como grupos vulnerables, tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos y gratuitos, con abasto suficiente de medicamentos y personal médico capacitado", enfatizó.

jgl

Relacionadas

Comentarios