Darán ‘manita de gato’ al histórico árbol del Tule

El árbol del Tule, de más de 100 años de existencia, se ha convertido en una de las principales atracciones del estado, visitada por el turismo nacional e internacional

COMPARTIR 
19/02/2014 15:29 Patricia Briseño/Corresponsal

OAXACA, 19 de febrero.- Con el objetivo de conservar y dar mantenimiento a los árboles notables e históricos de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) arrancó esta tarea en el ahuehuete más famoso de la entidad, el árbol del Tule, en el municipio de Santa María El Tule, al poniente de la capital.

La directora de la institución, Helena Iturribarría Rojas explicó que el programa de conservación consiste en atender 15 de los 33 ejemplares más representativos, a cargo de la dependencia a su cargo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura y la Comisión Nacional Forestal.


El árbol del Tule, de más de 100 años de existencia, se ha convertido en una de las principales atracciones del estado, visitada por el turismo nacional e internacional. Foto: Especial

Los árboles recibirán el tratamiento de poda, aireación y descompactación de suelos, colocación de acolchados orgánicos, tratamientos fitosanitarios a través de inyecciones sistémicas y restauración de arriates en algunos ejemplares, a fin de delimitar el espacio en el que se desarrollan.
 


Dijo que los trabajos cuentan con la supervisión técnica del personal del IEEDS y el apoyo de las diversas regidurías y direcciones de Ecología de los municipios donde se encuentra en ejecución el proyecto.
 


De acuerdo con el decreto por el cual se establecen los criterios para la declaratoria, registro y preservación de árboles históricos y notables en el estado de Oaxaca, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, se establece que deben considerarse como árboles históricos a aquellos que estén ligados con hechos históricos de ámbito regional, estatal o nacional, o que por su localización constituya un ejemplar emblemático ligado a la tradición del lugar o de la cultura popular.
 


También establece que se le denomina árbol notable, a aquellos que por sus características extraordinarias de porte, singularidad o valor científico representen un patrimonio natural de incalculable valor y belleza.

Rafael Cruz Cabrera, presidente municipal de Santa María El Tule, resaltó la certidumbre que el sabino y  sus dos herederos le otorgan a la comunidad debido a que la mayor actividad económica proviene de la derrama de la actividad turística.

Esto porque el árbol del Tule, de más de 100 años de existencia, se ha convertido en una de las principales atracciones del estado, visitada por el turismo nacional e internacional.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios