Recuperan cuadro de la Virgen del Refugio valuada en 1 mdp

El hallazgo lo realizó la PGR, tras lo cual hasta el momento se tienen la detención de tres personas por el robo de esta obra

COMPARTIR 
19/02/2014 15:27 Notimex/Foto: Archivo
El hallazgo lo realizó la PGR, tras lo cual hasta el momento se tienen la detención de tres personas por el robo de esta obra.

DURANGO, 19 de febrero.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que recuperó un cuadro de la Virgen del Refugio, que data del siglo XVIII, cuyo robo se reportó luego de un incendio registrado en la Galería Episcopal de la Catedral, el 12 de septiembre de 2012.

En un comunicado, indicó que la obra tiene un valor de más de un millón de pesos y cumple con las características de la Ficha del Sistema Institucional de Identificación de Monumentos Históricos Muebles e Inmuebles por Destino del INAH.

Señaló que luego del siniestro la institución realizó una denuncia de hechos, ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que iniciara una investigación.

El cuadro de la Virgen del Refugio fue entregado por personal de la PGR al centro INAH Durango.

Indicó que el hallazgo lo realizó la PGR, tras lo cual hasta el momento se tienen la detención de tres personas por el robo de esta obra.

Señaló que al reportarse el hallazgo del cuadro, se procedió a corroborar la autenticidad de la obra, la cual se dio a partir de procesos químicos y de estudios estéticos, además de que señaló que está en buen estado.

Sin embargo, el instituto refirió que se detectaron algunas manchas derivadas de la humedad, así como pérdidas puntuales de capa pictórica y deformación del lienzo provocados por el mal manejo y manipulación excesiva durante el tiempo que estuvo desaparecida.

Una vez terminada su identificación, el cuadro de la Virgen del Refugio fue entregado por personal de la PGR al centro INAH Durango.

Finalmente, se informó que luego del proceso legal, la obra será entregada a la Arquidiócesis de Durango y la sociedad en general.

Con respecto al autor, Miguel Mateo Maldonado y Cabrera, es un artista que define mejor que ninguno otro el quehacer plástico de mediados del siglo XVIII, nació en Tlalixtac, Oaxaca en 1695 y murió en 1768.

Fue reconocido por ser uno de los máximos exponentes de la pintura barroca del virreinato, en Madrid, España, se ha llegado a pagar en subasta pública hasta 150 mil euros por una obra suya.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red