Xcaret dona guacamayas rojas a Chiapas para reproducirse

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro recibió en préstamo reproductivo 10 guacamayas rojas de siete meses, procedentes del parque Xcaret de Quintana Roo

COMPARTIR 
19/02/2014 13:50 Notimex
El Zoológico Miguel Álvarez del Toro recibió en préstamo reproductivo 10 guacamayas rojas de siete meses, procedentes del parque Xcaret de Quintana Roo. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 19 de febrero.- El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) recibió en préstamo reproductivo 10 guacamayas rojas de siete meses, procedentes del parque Xcaret de Quintana Roo.

El coordinador general de Espacios de Exhibición, Efraín Orantes Abadía, expuso en entrevista que esa especie se encuentra en grave peligro de extinción y se espera lograr la reproducción en cautiverio, con el fin de que vuelva a haber liberaciones de ejemplares en las selvas de Chiapas.

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro recibió en préstamo reproductivo 10 guacamayas rojas de siete meses, procedentes del parque Xcaret de Quintana Roo

También se busca mejorar la genética que hay en el Zoomat y empezar a hablar de liberaciones en un futuro cercano, sobre todo en Yaxchilán, Selva Lacandona y Los Chimalapas, añadió.

Estimó que en un mes o mes y medio, los animales estarán volando fuera del zoológico y la liberación se daría en unos cinco o seis años, pues la especie existió hace 30 o 40 años en la Selva Lacandona y Los Chimalapas.

Detalló que a cambio, el Zoomat otorgó al parque Xcaret en préstamo reproductivo por cinco años, una pareja de quetzales.

Aunque las guacamayas se van a quedar por más tiempo, su etapa sexual comienza a partir de los cuatro años y “representan para la vida silvestre una gran oportunidad de volver a tener surcando los bosques y selvas la especie roja”, afirmó.

Se trata de soñar con que en nuestras Áreas Naturales Protegidas se logre introducir la guacamaya roja, que hoy está en grave peligro de extinción”, indicó.

Mencionó que “se cree que en México no llegan a 300 ejemplares los que se encuentran en vida libre”.

Apuntó que en el zoológico de Chiapas se exhiben unos mil ejemplares de unas 200 especies de fauna.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios