Nueva ley de competencia prevé sanciones por prácticas desleales

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó la iniciativa que será enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados

COMPARTIR 
19/02/2014 11:28 Karla Ponce / Fotos: Cuartoscuro

POR SI TE INTERESAN LOS SIGUIENTES LINKS:

Empresarios piden no proteger a monopolios

Empresarios buscan equilibrar Ley de Competencia Económica

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.-  La iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión para una nueva Ley de Competencia Económica contempla sanciones monetarias, penales y desincorporación de activos para las empresas que incurran en prácticas anticompetitivas.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, indicó que el incremento de penalidades propuesto por el Ejecutivo permitirá combatir los monopolios y las prácticas monopólicas.

El responsable de la política económica detalló que las sanciones monetarias serán de entre ocho y 10 por ciento de los ingresos anuales totales de los infractores del marco normativo de competencia. Las sanciones penales oscilarán entre cinco y 10 años.

Entre las capacidades sancionatorias de la Comisión Federal de Competencia (COFECE) destaca la posibilidad de desincorporar activos en la proporción necesaria para restablecer las condiciones de competencia efectiva en los mercados.

Dijo que la iniciativa propone eficiencia procesal con procedimientos más cortos al limitar la posibilidad de interposición de recursos que dilatan los procedimientos.

En reunión con medios de comunicación detalló que para otorgar certeza jurídica y transparencia a las empresas, la autoridad que realiza la investigación no será la misma que resuelva, y la autoridad que resuelva no será la misma que revisa sus resoluciones, sino que estén sujetas al control judicial eficiente por parte de juzgados de distrito y tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación especializados en la materia.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red