Obama prevé referirse a violencia en Ucrania durante cumbre en México

Así lo adelantó a los periodistas en el Air Force One rumbo a Toluca el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes

COMPARTIR 
19/02/2014 11:26 EFE

WASHINGTON, 19 de febrero.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé referirse hoy a la violencia en Ucrania durante su estancia en Toluca (México) para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, mientras su Gobierno estudia posibles sanciones a Kiev en consultas con sus socios europeos.

Obama aludirá previsiblemente a la situación en Ucrania al final del día, cuando ofrecerá en Toluca una conferencia de prensa junto con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Así lo adelantó a los periodistas en el Air Force One rumbo a Toluca el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, quien detalló que Obama abordará la situación en Ucrania tanto en sus conversaciones privadas con Peña Nieto y Harper como en sus comentarios públicos.

Mientras, la Casa Blanca continúa siguiendo muy de cerca la situación en Ucrania y evalúa con sus socios en la Unión Europea (UE) los pasos que se pueden tomar para poner fin a la violencia, entre ellos posibles sanciones al Gobierno de Kiev, según Rhodes.

Hemos dejado claro que consideraríamos la adopción de medidas contra las personas responsables de los actos de violencia en Ucrania", dijo Rhodes.

Según el asesor de Obama, E.U. tomará en cuenta antes de adoptar cualquier decisión si el Gobierno de Kiev libera a los detenidos y persigue un diálogo con la oposición.

Las protestas antigubernamentales que estallaron este martes en Kiev y que han causado al menos 25 muertos en las últimas 24 horas se propagaron hoy al oeste de Ucrania, donde grupos de manifestantes asaltaron sedes de administraciones locales y del Estado, y quemaron coches policiales.

La violencia empezó el martes en el centro de Kiev durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), justo después de que entrara en vigor la amnistía para todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses.

Los enfrentamientos empezaron cuando la policía intentó impedir el paso de una multitudinaria marcha opositora para demandar la restitución de la Constitución de 2004, que limitaría los poderes del presidente.

El vicepresidente de E.U., Joseph Biden, llamó este martes al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, para pedir la retirada de las fuerzas gubernamentales de las calles y máxima contención en su respuesta a las protestas opositoras.

Biden "dejó claro (al presidente ucraniano) que Estados Unidos condena la violencia de cualquier parte, pero que el Gobierno (de Kiev) tiene especial responsabilidad" en calmar la situación.

Asimismo, Biden resaltó la urgencia de que se entable "inmediatamente" un diálogo con los líderes de la oposición que "aborde las legítimas reclamaciones de los manifestantes y presente propuestas serias de reforma política".

Por su parte, Yanukóvich alertó hoy de que los líderes de la oposición responderán ante los tribunales por llamar a los manifestantes a tomar las armas y enfrentarse a las fuerzas del orden.

 

mef

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios