El SAT libera 147 yates; ofrece poner reglas claras

Las embarcaciones fueron embargadas en noviembre pasado por no cubrir un permiso de 50 dólares

COMPARTIR 
19/02/2014 09:02 De la Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Luego de la polémica en el país por el embargo de centenas de yates extranjeros, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) liberó ayer de embargos a 147 embarcaciones y está por liberar otras 87 en distintas marinas del país.

El SAT también acordó la liberación de otros 87 yates en varios puntos del país.

El anuncio del SAT llega después de que varias competencias marítimas se cancelaron, luego de que una oleada de extranjeros buscara aguas seguras en sus países –Estados Unidos, principalmente–, para evitar los embargos de la autoridad mexicana, lo que también afectó el turismo de yates.

La Secretaría de Turismo ha jugado un papel fundamental de acercamiento y orientación a las administraciones de las marinas, además de coadyuvar en el establecimiento de procedimientos claros para que los integrantes del turismo náutico estén en posibilidad de cumplir con sus obligaciones fiscales”, informó el organismo a través de un comunicado de prensa.

Durante una reunión en las oficinas centrales, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, y la presidenta de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, Teresa Celis de Grossman, acordaron tramitar la liberación de 87 embarcaciones y establecer reglas claras a los veleristas y los llamados navegantes por placer.

Desde enero, la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas reportaba una cifra similar: 146 yates liberados.

Sin embargo, el SAT agregó en su lista de ayer una de las 43 embarcaciones que aseguró en Guerrero.

Desde noviembre del año pasado, cuando la autoridad fiscal mexicana realizara un megaoperativo en varios puertos, lo yatistas extranjeros optaron por irse de México, lo que puso en jaque el turismo en ese sector.

Por presuntos fallos en un trámite de sólo 50 dólares, los extranjeros fueron amenazados con ser embargados, tema que esta semana se ha ido resolviendo favorablemente para regresar el impulso al turismo de yates en México.

Promueve impulso

Sobre este tema, el diputado federal Arturo de la Rosa Escalante prevé presentar ante el Pleno de San Lázaro un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la República a que a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Turismo ponga en marcha un programa nacional en favor del turismo de yates.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios