Dan sus argumentos para seguir en el IFAI

Dos de ellos incluyeron propuestas en los documentos entregados al Legislativo; Senado hace públicas las cartas enviadas por los cuatro comisionados

COMPARTIR 
19/02/2014 05:23 Leticia Robles de la Rosa
El Senado recibió las misivas de los comisionados y procederá a su análisis. En la imagen, el panista Héctor Larios y el priista Emilio Gamboa en la sesión de ayer.
El Senado recibió las misivas de los comisionados y procederá a su análisis. En la imagen, el panista Héctor Larios y el priista Emilio Gamboa en la sesión de ayer.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Sin hacer mención a sus pleitos, que incluso llevaron al Congreso de la Unión a abrir la puerta para cesarlos, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) argumentaron las razones para ser ratificados en sus cargos.

Incluso la comisionada del IFAI Sigrid Arzt dijo que “no hay factores o causales reales, fundadas y probadas que me impidan concluir el periodo para el que fui designada”.

Las cartas de petición, publicadas por la Mesa Directiva en la Gaceta del Senado, muestran la atención que los comisionados pusieron en los escritos.

Mientras Ángel Trinidad Zaldívar incluyó hasta propuestas y Arzt mandó un informe con anexos, María Elena Pérez-Jaén entregó cinco párrafos y Gerardo Laveaga, comisionado presidente del IFAI, un total de seis.

Desde enero del año pasado, a raíz de las acusaciones de Ángel Trinidad Zaldívar, salieron a relucir las diferencias entre los comisionados del IFAI, amén de que se generalizó la version de que la Secretaría de la Función Pública investigaba a Sigrid Arzt por el presunto uso de nombres falsos para solicitar información al propio instituto.

“La responsabilidad en el cumplimiento de mis obligaciones la he acompañado siempre con absoluto respeto a la institucionalidad con la que todo funcionario debe actuar en el servicio público, sin importar que en el seno de reuniones con mis colegas del pleno haya expresado diferencias de opinión y criterio en asuntos propios  y pertinentes de la conducción de la institución y que, por otra parte, son parte interesante de todo órgano colegiado”, dice la comisionada.

Ángel Trinidad Zaldívar informó a los senadores que él fue de los pioneros en materia de transparencia; que los modelos que desarrolló fueron tomados para dar los primeros pasos en esta materia; que fue promotor de la inclusión de la cultura de la transparencia en los libros de texto gratuitos y que ha participado en los esfuerzos por mejorar los instrumentos legales que obligan a terminar con la opacidad.

“Al garantizar el acceso a la información, el Estado propicia condiciones favorables para la acción de ciudadanos más libres, más conscientes y más responsables de la vida de su comunidad.

“Una sociedad más informada se vuelve exigente e impulsa a los gobiernos a generar políticas públicas responsables”, dice en la parte denominada Una Visión, Una Propuesta.

María Elena Pérez-Jaén Zermeño dijo  a su vez que “ante esta trascendental reforma constitucional deseo colaborar en este nuevo organismo, con la experiencia y conocimiento que he acumulado, desde el año 2003, en mi desempeño como consejera ciudadana del extinto Consejo de Información Pública del Distrito Federal”, señala.

Añade que se trata de “cargos de alta responsabilidad, con los que he sido distinguida y en los que siempre me he desempeñado con profesionalismo, compromiso, imparcialidad, independencia y con una profunda convicción, garantizando los derechos humanos de acceso a la información pública y el de la protección de datos personales”.

En tanto, Gerardo Laveaga escribió a los senadores que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales “impulsé la apertura judicial, los juicios orales y la modernización de nuestro sistema de justicia… lo mismo he hecho en mis libros, en mis artículos académicos, en las clases que imparto y, desde luego, en mi encargo como comisionado y comisionado presidente del IFAI”.

El PRD da el visto bueno al Pacto en el Senado

La dirigencia nacional del PRD avaló que la bancada de este partido participe del denominado Pacto en el Senado, el cual fue planteado como sustituto del Pacto por México.

Al término de la presentación de su declaración política “Por la defensa de nuestros energéticos”, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que “el pacto o acuerdo, cómo se le llame,” logrado en el Senado es resultado del diálogo, el cual, dijo, es consustancial al desarrollo del país.

“Celebro que hayan llegado a un acuerdo para este periodo ordinario de sesiones que está en curso y que hayan restablecido también la secuencia del tratamiento de los temas. Qué bueno que estén dando certezas sobre cuáles son los temas que se van a abordar y en qué tiempos los pretenden tratar”, sostuvo.

La mesa de diálogo creada por los coordinadores en el Senado del PRD, Luis Miguel Barbosa; del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, tiene el objetivo de procesar al menos 79 leyes y reformas a partir de la construcción de acuerdos, según lo declarado el lunes pasado por el líder de los senadores panistas.

Listo para dejar el cargo
De cara a la renovación de los órganos de dirección del PRD, Zambrano aseguró que se encuentra “totalmente” preparado para entregar la presidencia de su partido el próximo 21 de marzo.

“Jesús Zambrano ha dicho, y reitero el día de hoy, que estoy listo para entregar la responsabilidad de la presidencia nacional el 21 de marzo a quien decida, si es que así lo decide el Consejo Nacional de nuestro partido.

“Así que no se deben andar espantando con el petate del muerto. Si no se sienten a gusto en el PRD algunos, pues la militancia es absolutamente libre”, advirtió.

De igual forma, hizo un llamado al IFE para que “sin dilación alguna” valide las reformas a los documentos básicos del PRD.

Ante este pendiente, la renovación de la dirigencia del PRD podría extenderse a septiembre.

De esta manera, en el partido deben decidir si se da más tiempo a la presidencia de Jesús Zambrano o se nombra a un dirigente interino.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios