Aplican seguridad en Toluca por Cumbre de América del Norte

Las calles de la capital mexiquense se encuentran custodiadas por policías federales, estatales y municipales por la reunión entre los mandatarios de México, EU y Canadá

COMPARTIR 
18/02/2014 17:11 Atalo Mata/Fotos: Cuartoscuro

TOLUCA, Edomex. 18 de febrero.- Se encuentra prácticamente todo listo a unas horas de la reunión en Toluca, Estado de México, entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Las calles de la capital mexiquense se encuentran custodiadas por policías federales, estatales y municipales. Al menos en cada esquina se ubica un soldado del Ejército mexicano.

Vallas metálicas rodean todo el primer cuadro del Centro Histórico de Toluca, además de la presencia de elementos del Estado Mayor Presidencial, y de forma discreta, personal del Servicio Secreto de los Estados Unidos, así como elementos de seguridad de Canadá.

En las vialidades se ha generado caos para poder circular libremente en automóvil o a pie, pues quienes deseen pasar de un lado a otro del Palacio de Gobierno, deben primero someterse a revisión por arcos detectores de metal.

Y si paso mostrando mi mochila y levantándome la camisa, pero si paso a aquel lado en un momento, como hay servidores públicos que no son de aquí, entonces quiero accesar a aquel lado y me dicen que ya hay una zona blindada”, dijo la ciudadana María Esparza.

Las calles están siendo barridas, recogidas de basura. Se pintan las bardas y pasos peatonales por donde se supone transitarán los convoyes presidenciales.

Por cualquier lugar se observan anuncios y letreros que dan la bienvenida a la Cumbre de América del Norte.

Pero de cualquier forma creo que vale la pena disfrutar la ciudad, ver cómo quedó con todas las remodelaciones que se hicieron y definitivamente seguir disfrutando la ciudad, no creo que tengamos que padecerlo o verlo de manera negativa”, señaló Gustavo Guadarrama, habitante de Toluca.

El comercio establecido ha visto mermadas sus ganancias, sin embargo, mantiene la esperanza de este miércoles, día de la reunión trilateral, la situación mejore.

Eso lo esperamos para mañana en la cumbre porque la misma curiosidad de la gente por el evento es probable que traiga gente tanto habitual como la que viene por primera vez”, indicó el comerciante Agustín Medina.

Mientras tanto en el Aeropuerto Internacional de Toluca, las medidas de seguridad no se relajaron. Desde afuera se pueden observar helicópteros de la Marina Armada de México y policías federales en las inmediaciones. Constantemente se realizan sobrevuelos de aviones que son parte del dispositivo de seguridad.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red