Peña y Harper dialogan sobre eliminación de visas a mexicanos

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció los acuerdos de colaboración con Canadá para seguir dialogando y que en un futuro próximo sea eliminado el trámite de visas

COMPARTIR 
18/02/2014 23:45 Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- El presidente Enrique Peña Nieto, le agradeció a su homólogo,  el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, la actitud de apertura que mantiene para discutir “en un futuro” el tema de la eliminación de las visas a mexicanos para entrar a su territorio.

Quiero reconocer al señor primer ministro, la disposición para que sigamos dialogando y encontrando la fórmula y los mecanismos que nos permitan en un futuro próximo eliminar las visas que se han impuesto a los visitantes mexicanos que viajan hacia Canadá”, dijo.

Cabe recordar que un funcionario de la administración Harper, declaró hace dos días al diario Toronto Star “no tenemos la intención de levantar la restricción” de exigir las visas a los mexicanos, es decir que es un requisito que no se eliminará en el corto plazo.

Las visas fueron impuestas por el gobierno de Canadá a México, desde julio del 2009.

En materia de turismo, Peña Nieto, recordó que cada año visitan nuestro país 1.6 millones de turistas canadienses, y destacó que la firma del Convenio de Transporte Aéreo México- Canadá, que se firmó este martes en Palacio Nacional, tiene el objetivo de diversificar los destinos de los vuelos entre las dos naciones.

Las visas fueron impuestas por el gobierno de Canadá a México, desde julio del 2009

Por su parte el ministro Harper, recordó que cada año cerca de dos millones de canadienses visitan México “para cambiar el hielo y la nieve por la arena y el mar”.

Peña Nieto, recordó que Canadá es el segundo destino más importante de exportaciones mexicanas, que existe un comercio bilateral que alcanza 35 mil millones de dólares, y que en los últimos años, los empresarios canadienses invirtieron un total de 15 mil millones de dólares en México.

A su vez Harper expresó que “México y Canadá han disfrutado de 70 años de relaciones diplomáticas dinámicas, pero es realmente en los últimos 20 años, cuando hemos visto un crecimiento sin paralelo en el comercio bilateral, desde la conclusión del histórico TLC, y desde entonces el comercio bilateral ha crecido a más de 30 mil millones de dólares al año”.

Hoy más de dos mil empresas canadienses operan en México, destacó y consideró que para “crear nuevas oportunidades el presidente Peña Nieto y yo fuimos testigos de la firma de varios acuerdos”.

Los convenios firmados este martes que son: el Tercer Plan de Acción Conjunto México-Canadá, 2014-2016, el Memorandum de Entendimiento para la cooperación interinstitucional entre Export Development Canadá y Bancomext, en materia de crédito a las exportaciones y un acuerdo de apoyo financiero entre Bancomext y Export Development Canadá.

En materia de seguridad, el primer ministro Harper, anunció que el presidente Peña Nieto y él acordaron una declaración en seguridad, para “fortalecer las capacidades de México”.

En materia de energía, dijo que el presidente Peña Nieto ha “Canadá está listo para asistir a México en materia de temas regulatorios, de tecnología y de monitoreo del medio ambiente”.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red