PGR sin emitir peritaje sobre rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

El peritaje determinará las condiciones técnicas para el rescate de 63 cuerpos que aún permanecen sepultados en la mina ocho de la Pasta de Conchos

COMPARTIR 
18/02/2014 14:21 Alma Gudiño/Corresponsal Foto: Archivo Cuartoscuro
El peritaje determinará las condiciones técnicas para el rescate de 63 cuerpos que aún permanecen sepultados en la mina ocho de la Pasta de Conchos.

SALTILLO, 18 de febrero.- La Procuraduría General de la República (PGR) no ha emitido el peritaje que determinará las condiciones técnicas para el rescate de 63 cuerpos que aún permanecen sepultados en la mina ocho de la Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, en la Región Carbonífera de Coahuila.

Heriberto Fuentes Canales, Delegado de la Secretaria del Trabajo en la entidad, dijo que el ingreso de cuadrillas para extraer los cadáveres dependerá del peritaje de la dependencia federal, el cual no ha sido emitido.

El ingreso de cuadrillas para extraer los cadáveres dependerá del peritaje de la dependencia federal, el cual no ha sido emitido.

Al ser cuestionado sobre el amparo que interpuso Industrial Minera México, para evitar el rescate de los cuerpos fallecidos, dijo desconocer en qué términos se dio el mismo.

 El 19 de febrero 2006 se registró una explosión en la mina ocho de Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 trabajadores del carbón, a la fecha sólo dos cuerpos han sido rescatados, se trata de Felipe de Jesús Torres Reyna, cuyo cadáver fue recuperado el 23 de junio de 2006, el 31 de diciembre al finalizar ese mismo años se logró sacar a la superficie a José Manuel Peña Saucedo, quienes se desempeñaban como operadores de servicios en  el socavón.

El 4 de abril del 2007 Industrial Minera México y el gobierno federal determinaron no continuar con la búsqueda de los 63 cuerpos  al informarse de la existencia de acumulaciones de gas metano en el yacimiento.

Por lo que las cuadrillas de rescate corrían peligro al advertirse otra explosión.

Asimismo se reportó grandes cantidades de agua contaminada  naturalmente por la descomposición de los cuerpos.

A ocho años de la trágica explosión, los deudos de los mineros fallecidos exigen el rescate de sus seres queridos para darles cristiana sepultura.

jpg

 

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red