Diputados trazan ruta para elegir consejeros

El 28 de abril deberá quedar constituido el nuevo instituto, dice el legislador Silvano Aureoles; ponen el 8 de abril como límite a fin de definir a integrantes del INE

COMPARTIR 
18/02/2014 05:29 Roberto José Pacheco
El diputado Silvano Aureoles (izquierda), presidente de la Junta de Coordinación Política, detalló cómo se realizará la elección de consejeros electorales.
El diputado Silvano Aureoles (izquierda), presidente de la Junta de Coordinación Política, detalló cómo se realizará la elección de consejeros electorales.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con el voto en contra de Movimiento Ciudadano y la abstención del Partido del Trabajo, el Proyecto de Convocatoria para la elección de los 11 integrantes del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de ese órgano de gobierno en San Lázaro, Silvano Aureoles, dijo que el 28 de abril deberá quedar constituido el INE, el cual sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE).

En rueda de prensa luego de la reunión de la Jucopo, indicó que en la convocatoria, que hoy será sometida a consideración del pleno, se señala que la elección de los consejeros deberá concretarse a más tardar el 8 de abril.

Se señala que a más tardar el 20 de febrero deberá integrarse el Comité Técnico que evaluará los perfiles de los aspirantes, el cual se instalará y comenzará a recibir la inscripción de los candidatos el 21 de febrero.

Dicho comité estará conformado por tres representantes de la Jucopo, dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aureoles expresó que, en las próximas horas, los integrantes de la Jucopo trabajarán en un acuerdo para establecer los criterios básicos que deberán tener los representantes de dicha instancia legislativa en el Comité Técnico de Evaluación.

Aureoles comentó que mañana se presentará la propuesta sobre los representantes de la Jucopo en el comité, y aseguró que éstos serán “notables” o académicos, no políticos.

El también coordinador de los diputados del PRD explicó que los finalistas de la convocatoria que se lanzó para la designación de los consejeros del IFE, antes de que se aprobara la Reforma Político-Electoral que estableció la creación del INE, podrán  participar en el nuevo proceso.

Sin embargo, aclaró que no tendrán un “pase automático” al INE y para ser considerados en la lista de aspirantes deberán expresar su deseo de participar mediante una carta, así como cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria.

En contra

También en conferencia de prensa, el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja precisó que el voto en contra por parte de su fracción se debe a lo que llamó una contradicción entre los artículos 102 y 41 constitucionales.

“El artículo 102 es el que establece las características de los organismos de protección de derechos humanos, incluyendo la CNDH, es muy contundente, establece que estos organismos no serán competentes tratándose de asuntos electorales ”, señaló

Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, argumentó así la abstención de su fracción: “Sabemos que tenemos que ir adelante con esta convocatoria, porque tenemos una obligación constitucional, pero hay suficientes dudas, una que ya hemos comentado sobre la probable controversia constitucional”, subrayó.

Por su parte, la diputada perredista Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva, sostuvo que la convocatoria muestra un vacío legal, por lo que no garantiza certeza jurídica.

“Para dotar de certeza jurídica a este procedimiento primero se debe emitir la ley secundaria que establezca el procedimiento y los requisitos que deben cubrir los aspirantes al Consejo General del INE, y posteriormente emitir la convocatoria legal”, afirmó.

El compromiso

En contrapartida, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza dijo que la presunta contradicción es sólo aparente y no de fondo.

“La CNDH no va a participar, va a nombrar un representante, no integrante de la CNDH, para que integre un Comité de Evaluación, para la designación del nuevo Consejo del INE. Entonces, no hay ninguna participación de manera directa”, sostuvo.

En tanto, Silvano Aureoles dejó en claro que la integración del Consejo General del INE es responsabilidad de la Cámara de Diputados.

“En todo caso, si hay elementos, como lo han señalado los diputados de Movimiento Ciudadano, ya será la Corte la que deberá decir si ésta es la ruta jurídica para dirimir esta interpretación, en su caso”, enfatizó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, comentó que en su reunión de mañana la Jucopo aprobará los nombres de sus representantes en el comité, y dijo que están en espera de que el IFAI y la CNDH envíen sus propuestas.

Así, este jueves el Pleno de San Lázaro deberá aprobar los nombramientos de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, el cual se instalará formalmente el viernes.

“Estamos absolutamente comprometidos en que quienes formen parte de este Consejo General del INE sean los mejores hombres y mujeres, que no tengan otro compromiso que no sea el de concluir este proceso inacabado de democratización de México”, subrayó.

Aprueban cambios a la cartografía electoral

 De cara a los comicios federales de 2015, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó dividir 30 secciones electorales del país, en las que se encuentran inscritos en el Listado Nominal 404 mil 642 ciudadanos.

De acuerdo con el Programa de Actualización y Modificación de la Cartografía Electoral del IFE para 2014, aprobado por unanimidad por el Consejo General, también se fusionarán 52 secciones más que involucran a dos mil 127 ciudadanos, correspondientes al Programa de Integración Seccional 2014.

Las 30 secciones electorales que se dividirán están distribuidas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua.

Además, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En sesión extraordinaria, el consejero electoral Benito Nacif explicó que el programa de reseccionamiento pretende esencialmente dos cosas: dividir las secciones electorales del país que cuentan con más de mil 500 ciudadanos inscritos en el Listado Nominal o fusionar aquellas que tienen menos de 50 ciudadanos.

“Con ello se busca que los ciudadanos no tengan que hacer grandes desplazamientos para acudir a votar a su casilla el día de la jornada electoral”, precisó, luego de que la ley electoral establece que cada sección del país debe tener entre 50 y mil 500 ciudadanos.

Nacif comentó que derivado de la migración y el crecimiento de la población, el IFE debe aprobar cada año un programa de reseccionamiento, el cual, abundó, tiene que concluir “en tiempo y forma” en noviembre próximo, a fin que la cartografía electoral, que será la base para la organización de las elecciones federales de 2015, esté lista.

Lo anterior, dijo, evitará que entorpezca el proceso de integración de las mesas directivas de casilla y funcionarios electorales.

En tanto, al ser presentado el sexto informe de la Gestión de la Estrategia Nacional de Educación Cívica en el Consejo General del IFE, la consejera María Marván, apuntó que la educación cívica debería ser una tarea de Estado, aunque en la reforma política se eliminó esa facultad para el INE y se le otorgó a las entidades.

Relacionadas

Comentarios