Corrupción se pagará con la cancelación del negocio

También se castigará con severidad a los funcionarios públicos que se presten a actos ilícitos

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18/02/2014 05:42 Leticia Robles de la Rosa
Shell es una de las empresas petroleras transnacionales con mayor participación en la venta de gasolina a escala mundial.
Shell es una de las empresas petroleras transnacionales con mayor participación en la venta de gasolina a escala mundial.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- Si las empresas privadas nacionales y extranjeras incurren en actos de corrupción en el círculo de producción de los hidrocarburos nacionales, el Estado mexicano podrá cancelar de inmediato el contrato y castigará con severidad a los servidores públicos que incurran en esta práctica, advierte el borrador de la propuesta de Ley de Hidrocarburos que el gobierno federal enviará al Senado de la República.

La propuesta, cuya copia posee Excélsior, establece un capítulo completo para combatir la corrupción y obligar a la transparencia constante de todo el proceso de producción petrolífero e incluye un catálogo de las conductas que serán consideradas actos de corrupción.

Serán sancionados los particulares que “ofrezcan o entreguen dinero o cualquier otro beneficio a un servidor público o a un tercero que de cualquier forma intervenga en alguno o algunos de los actos dentro del procedimiento de contratación, a cambio de que dicho servidor público realice o se abstenga de realizar un acto relacionado con sus funciones o con las de otro servidor público, con el propósito de obtener o mantener una ventaja, con independencia de la recepción de dinero o un beneficio obtenido”.

También a quien “realice cualquier conducta u omisión que tenga por objeto o efecto evadir los requisitos o reglas establecidos para obtener cualquier tipo de contratación o simule el cumplimiento de éstos”.

A quien “intervenga en nombre propio, pero con interés de otra u otras personas que se encuentren impedidas para participar en contrataciones públicas, con la finalidad de obtener, total o parcialmente, los beneficios derivados de la contratación”.

Y a quien “ostente influencia o poder político para cualquier servidor público, con el propósito de obtener para sí o para un tercero un beneficio o ventaja, con independencia de la aceptación del servidor público o de los servidores públicos o del resultado obtenido”.

Aclara que las sanciones a aplicarse en caso de incurrir en actos de corrupción serán determinadas por las autoridades competentes, de conformidad con la ley específica contra la corrupción y “podrán ser causales de terminación de las asignaciones, contratos, permisos o autorizaciones respectivas”.

Ordena a la Secretaría de Energía poner a disposición del público, en reportes trimestrales, el número de asignaciones y autorizaciones vigentes, así como sus términos y condiciones; las bases y reglas de los procesos de licitación que se hayan empleado para adjudicar los contratos para la exploración y extracción; la información sobre las áreas a concursar en contratos para la exploración y extracción, incluido su programa quinquenal, así como el número de permisos que haya otorgado, sus términos y condiciones.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos deberá hacer público el número de contratos para la exploración y extracción, sus términos y condiciones; la información relacionada con la administración técnica y supervisión de los contratos para la exploración y explotación; el volumen de producción de hidrocarburos por contrato.

Y la Comisión Reguladora de Energía el número de permisos y autorizaciones, sus términos y condiciones; el volumen transportado en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado; la capacidad utilizada y disponible en las instalaciones y ductos de los permisionarios; las estadísticas de volumen y precios de la distribución y expendio al público de gas natural comercial, gas licuado de petróleo y petrolíferos a nivel nacional, así como los resultados y estadísticas de la gestión del Centro Nacional de Control de Gas Natural.

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