Crean en el Senado sustituto del Pacto por México

Los coordinadores parlamentarios en el Senado, Emilio Gamboa, Luis Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado crearon una mesa de diálogo denominada Pacto en el Senado

COMPARTIR 
17/02/2014 23:10 Leticia Robles de la Rosa
Los coordinadores parlamentarios en el Senado, Emilio Gamboa, Luis Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado crearon una mesa de diálogo denominada Pacto en el Senado. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- Los coordinadores parlamentarios en el Senado, Emilio Gamboa, Luis Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado crearon una mesa de diálogo que sustituya al Pacto por México, denominada Pacto en el Senado, para que procese al menos 79 leyes y reformas, a partir de la construcción de acuerdos, pero ahora desde dentro del Poder Legislativo.

En conferencia de prensa, Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció el surgimiento del Pacto en el Senado.

Hacer algo que le denominamos Pacto en el Senado, que es un acuerdo de 79 puntos en los que las tres fuerzas políticas vamos a trabajar en este año. Algunos por supuesto son prioridad para el primer periodo o el segundo periodo de este año que es del 1 de febrero al 30 de abril, que por supuesto son las cuatro reformas secundarias, más tres temas que nos quedaron pendientes en diciembre", indicó.

Detalló que los temas con los que comenzará la construcción de este Pacto.

Lo urgente es la reforma energética, la reforma político electoral, la reforma en telecomunicaciones y por supuesto la reforma en competencia; por el otro lado tenemos tres grandes temas: la reforma constitucional al Distrito Federal, para de una vez definir cuál va a ser el estatus del DF; la reforma para la consulta popular y la reforma para el derecho de réplica, son los siete grandes temas de saque que vamos a trabajar en este periodo", dijo.

Pero también se tratarán temas como disciplina financiera de estados y municipios; seguro de desempleo universal; ferrocarriles, justicia militar; leyes de los órganos reguladores, reforma urbana; ciencia y tecnología e innovación y la Ley Federal del Trabajo, para regular el apartado B y el tema que es recurrente que tiene que ver con minas y tiros verticales, que son los llamados pocitos; el tema de migración, de juventud, ley de registros públicos; colegiación obligatoria, agua potable y saneamiento, uso legítimo de la fuerza; temas de desarrollo social, entre otros.

Jorge Luis Preciado adelantó que los coordinadores parlamentarios en el Senado buscarán a sus homólogos de la Cámara de Diputados para que este Pacto incluya a todo el Congreso de la Unión.

jgl

Relacionadas

Comentarios