FOTOGALERÍA: Población de ballena gris, en recuperación

El promedio anual de nacimientos en los santuarios del país es de 618 ballenatos, que sumados con los 25 mil individuos que hay en el mundo, arrojan una cantidad similar a la que existía hace 170 años

COMPARTIR 
17/02/2014 15:43 Ernesto Méndez/Fotos: Conanp

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- La población de ballena gris (Eschrichtius robustus), una de las especies más grandes del mundo marino, se encuentra en franca recuperación, de acuerdo a los resultados de monitoreo y censos semanales efectuados en los últimos 19 años para determinar el número de ejemplares que ingresan por temporada a costas mexicanas.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el promedio anual de nacimientos en los santuarios del país es de 618 ballenatos, que sumados con los 25 mil individuos que hay en el mundo, arrojan una cantidad similar a la que existía hace 170 años.

Recordó que desde mediados del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX la población disminuyó a dos mil ballenas debido a la caza furtiva, situación que se remedió a partir de 1972, cuando el gobierno de México decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre-Guerrero Negro.

A través de un comunicado de prensa, la Conanp dio a conocer que como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), se impulsan acciones de apoyo a las comunidades locales como proyectos de infraestructura turística: muelles, cabañas, restaurantes, senderos y señalización, que garantizan el fortalecimiento de las actividades ecoturísticas de observación de ballena gris.

Precisó que en la actual temporada se entregaron 52 autorizaciones para embarcaciones, que beneficiará a cooperativistas pesqueros, ejidatarios y empresarios.

Además, el gobierno de la República ha colocado a la ballena gris y todos los cetáceos en categoría de protección de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, para asegurar su conservación, de igual manera está prohibida su cacería o aprovechamiento extractivo”, indicó.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que también se promueve el turismo sustentable para la observación de ballenas, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 131-SEMARNAT-2010 que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

Asimismo resaltó la promoción a la investigación realizada por instituciones nacionales y extranjeras, generando conocimientos para su adecuado manejo y conservación.

Agregó que todas estas acciones instrumentadas por la Federación, en coordinación con los sectores social, académico y privado permitieron la recuperación de la población de ballena gris en los mares del Pacifico; establecer una normatividad clara orientada a la protección de la especie e incorporar a los sectores académicos y sociedad civil en las acciones de investigación y conservación.

La Conanp dijo que de igual forma se fomenta el aprovechamiento no extractivo de un recurso natural a través de prácticas ordenadas, con capacidades de carga definidas y un beneficio social para las comunidades locales, así como asegurar la sustentabilidad de la población de ballena gris con la participación de toda la sociedad.

Abundó que al Santuario de El Vizcaíno es considerado desde 1993 como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por ser el mejor sitio para la reproducción y crianza de la ballena gris.

jgl

Relacionadas

Comentarios